jueves, 19 de diciembre de 2013

P.I.S.A …. CAMPANAZO DE ALERTA


Frente a la descomposición moral en que se encuentra sumido nuestro querido Perú, como ocurre casi siempre, han surgido algunas ideas acerca de cómo revertir esa situación.
Muchos, pretendiendo ser los únicos dueños de la verdad o que sólo ellos se dan cuenta de las cosas, dicen que: “el problema es el sistema” y con ese pretexto, tratan de justificar la putrefacción  reinante. Eso, indudablemente que es cierto pero, no sólo debemos señalar la causa sino que, tenemos que hacer algo porque “El Sistema” no va a cambiar solo. Tenemos que hacer algo urgente para  revertir el álgido problema y enrumbar a nuestras futuras generaciones, por un camino de paz, de conocimientos y de valores.
Hay muchas cosas que podemos hacer y que se han presentado a través de diferentes opiniones y planteamientos que, en una Democracia, es necesario tomarlos en cuenta. Muchos de los peruanos, incluyéndome en ellos, consideramos que un factor importante que podría contribuir a la mejora conductual de nuestra juventud, podría ser la implantación del curso de Instrucción Pre-Militar que se brindaba antes en los centros educativos. Frente a ese planteamiento, de inmediato han surgido voces discrepantes,  voces que tratan de satanizar  a los Militares y pretenden dar a  entender a nuestros niños y a nuestros jóvenes que, ser Militar es lo peor porque la gran mayoría de Generales están presos por corruptos. ¿Qué absurdo ese razonamiento verdad?. Si pensamos con esa mentalidad retrógrada, entonces no hay que enseñar Anatomía ni Medicina a los estudiantes porque hay muchos biólogos y médicos corruptos. Tampoco habría que enseñar Cívica o  leyes porque hay muchos Abogados incompetentes y/o corrompidos.
He sido alumno por más de treinta años en diferentes etapas de mi vida y estoy seguro de haber sido un buen Profesor durante 35 años en nuestro glorioso “San Luis Gonzaga”  y en otras instituciones educativas por ello, me siento con autoridad para brindar mi  opinión.
¿Quién podría decir que no recuerda a los Instructores López Patiño, Churango,  Suárez,  Montenegro, Gómez, o Manguinuri. Todos los que estuvimos  a órdenes de ellos, los recordamos y los recordaremos siempre con cariño y simpatía y siempre tendremos presente que nos enseñaron mucho. De sus enseñanzas, aprendimos a ser puntuales en los horarios y cumplidos en las tareas que ellos nos dejaban; aprendimos a pararnos bien, a respetar las jerarquías, a marchar, a disparar el famoso Máuser Original Peruano con el que hacíamos prácticas de Tiro en el Polígono de la Victoria, aprendimos a armar y desarmar un arma, a correr y a organizar y ejecutar las famosas marchas de campaña. En suma… nos  DISCIPLINAMOS  y eso es justamente lo que nos está haciendo falta ahora.
En los hogares actuales, el padre y la madre, ya no tienen tiempo ni oportunidades para inculcar a sus hijos los grandes valores como: la responsabilidad, el respeto, la disciplina y la puntualidad. Es muy poco el tiempo que comparten con ellos porque gran parte de sus días se las pasan trabajando. Ya no se da el coloquio familiar durante ni después de las comidas a lo que los mayores llamaban:  “La Sobremesa”. Ahora, en la casa… cada uno come a la hora que quiere o que puede o sencillamente… no come. A la hora de dormir, nadie sabe a qué hora se acuesta el otro. Así pasa el tiempo, viviendo en un desorden e indisciplina que nos está dando como resultado la juventud que hay ahora. Esa juventud que, da pena aceptarlo, ocupa el último lugar  en la prueba PISA “Programme for International Student Assessment” en la que se han evaluado a 65  países. ¿Quieren que las cosas sigan igual? ¡NO! ¿no es cierto? Entonces hagamos algo desde ahora mismo porque mañana  será demasiado tarde. Podemos empezar por nuestras propias casas.
No olvidemos que: Una población bien educada posee mayores  habilidades para utilizar los recursos y en el  Perú, recursos nos sobran.

            COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.