jueves, 19 de diciembre de 2013

UN MAESTRO CREATIVO EN CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE


La tarea de educar es un proceso muy complejo, existe la necesidad de que el sistema educativo peruano forme a personas con una gran capacidad  creativa,  innovadora, flexible, entusiasta, llena de valores, sensible a los problemas medioambientales, que se identifique con los  conocimientos, que busque  y ejecute soluciones a los problemas que enfrenta.
La actividad pedagógica en ciencias  posee un doble objeto: el contenido de área  y la personalidad de los estudiantes, a la que hay que formar como un objeto de arcilla innovando estrategias didácticas constantes, para motivar al estudiante que se identifique  con el  cuidado del medio ambiente  y  la  salud. 
En la actualidad, quien encara un trabajo pedagógico tiene que ser creativo obligatoriamente, ya que siempre se está buscando “salir de lo usual”, desarrollar productos de calidad, tanto para la institución educativa, donde se estudia y trabaja como para uno mismo. El ser creativo no es algo propio de un conjunto selecto de personas, sino que es una capacidad que todos tenemos, la diferencia está en que, algunos individuos son naturalmente creativos y otros tienen que aprender y trabajar para poder serlo.
Ser creativo es una cualidad innata del hombre, no se puede ser creativo si no se ama lo que se hace,  el maestro de ciencia es un especialista en el  trabajo experimental,  en el laboratorio y en el cuidado de medio ambiente,  desarrollando  tareas practicas con los  estudiantes de su área.
A diferencia de otras actividades, el objeto de trabajo del maestro es un ente activo, pues no se limita a recibir influencias externas, sino que interviene activamente en el proceso pedagógico, convirtiéndose en sujeto de la propia actividad; mientras que la calidad del producto de otras actividades depende, ante todo, del interés, de la responsabilidad y de la emotividad de quien la ejecuta la actividad.

Es importante promover una Educación Ambiental que integre  a los miembros de la comunidad educativa a realizar una labor conjunta en la scuela, formando con los estudiantes las brigadas ecológicas que  cuiden y  protejan  nuestro  ambiente a fin de reducir, reutilizar y reciclar  (RRR) los desechos orgánicos e inorgánicos orientando a los estudiantes a realizar campañas de sensibilización de reciclaje y selección de residuos dentro de la escuela, así como incrementar áreas  verdes, jardines , etc. Convirtiendo  este espacio en  un lugar donde el estudiante desarrolle su creatividad y su amor por la naturaleza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.