lunes, 7 de octubre de 2013

“ALARMA DE SEGURIDAD”


Por: Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana
Aquí están algunos motivos por qué no permitimos teléfonos celulares en áreas de operaciones, de manejo de óxido y área de almacenamiento, propano, re-abastecimiento de combustible de gasolina y ACPM (diesel).
La compañía petrolera Shell Oil, recientemente publicó una advertencia después de tres incidentes en los que teléfonos móviles (teléfonos celulares) encendieron vapores durante el abastecimiento de combustible.
En el primer caso, el teléfono fue colocado en el baúl (maletera) del coche durante el abastecimiento de combustible.
El celular sonó y comenzó el incendio que  destruyó el coche y la bomba de gasolina. En el segundo, un individuo sufrió quemaduras severas a su cara cuando los vapores se encendieron al contestar una llamada. La electricidad estática del teléfono hizo que el combustible prendiera fuego y se quemara el automóvil. Por milagro, el individuo, salvo su vida. En el tercer caso, un individuo sufrió quemaduras en todo su cuerpo cuando los vapores de la gasolina se encendieron al contestar el teléfono que estaba en su bolsillo, mientras él llenaba el tanque de gasolina de su automóvil.
Usted debe saber que los teléfonos móviles pueden encender combustible o generar vapores.
Los teléfonos móviles  se encienden/prenden cuando TIMBRAN mientras nosotros estamos llenando los tanques de nuestros vehículos con combustible, porque tienen mucha electricidad estática la misma que tiene el poder de encender los vapores o el combustible.
La próxima vez que vaya a llenar el tanque de su vehículo en una estación de gasolina, apague su celular antes de llegar a la estación.
Haga lo mismo con cualquier herramienta que use combustible para su uso, como por ejemplo, la cortadora de pasto. Los teléfonos móviles no deberían ser usa- dos, o deberían ser apagados, alrededor de otros materiales que generan vapores inflamables, explosivos o polvo (es decir, solventes, productos químicos, gases, polvo de grano, etc.).
Cuatro reglas seguras para el re-abastecimiento de combustible:
1) Apague el motor. 2) No fume. 3) No use su teléfono celular. Apáguelo antes de llegar a la estación de gasolina; su vida es más importante que la llamada.. 4) No entre de nuevo en su vehículo durante el abastecimiento de combustible.
Bob Renkes del Instituto de Equipo de Petróleo trabaja en la campaña de enseñarle a la gente que esté consciente del peligro de usar el celular cuando se abastece su vehículo con combustible. Tenemos que entender que la electricidad que genera el teléfono es lo suficientemente poderosa como para encender el combustible. Su compañía ha investigado más de 150 casos de incendios provocados por  el uso del teléfono celular mientras los involucrados abastecían sus vehículos con combustible.
Los  resultados de dichos estudios son sorprendentes:
1) De 150 casos, el porcentaje mayor correspondía a mujeres. 2) Casi todos los casos involucraron a la persona que regresa a su vehículo hablando por celular mientras el inyector todavía bombeaba la gasolina.  Los incendios se produjeron por la electricidad generada por el teléfono celular, 3) Todos tenían zapatos con suelas de caucho. 4) La mayor parte de los hombres nunca regresan a su vehículo hasta que han terminado el proceso de abastecimiento de combustible. Por eso es que hay más mujeres quemadas por esa clase de incendios, que hombres.
5) Nunca use su teléfono celular cuando se encuentre abasteciendo su vehículo con gasolina.
6) Son los vapores que salen los que causan el fuego, cuando hay electricidad estática.7) Hubo 29 incendios donde el vehículo fue otra vez ocupado por su conductor mientras  hablaba por su celular. Estos incendios causaron considerables daños a los vehículos, a la estación de servicio, y a los clientes.
8) Diecisiete incendios ocurrieron antes, 18 durante y 20 inmediatamente después de que la tapa del tanque de la gasolina fuera quitada antes que el abastecimiento de combustible empezara cuando su conductor estaba hablando por celular.
El Sr. Renkes acentúa que nunca regrese mientras el abastecimiento de combustible está en proceso y usted hable por celular
Si usted absolutamente tiene que entrar en su vehículo mientras el gas sale pise el piso y toque el metal del vehículo; eso hace que el cuerpo se deshaga de la electricidad estática.
El Instituto de Equipo de Petróleo, junto con varias otras compañías hacen al público consciente de este peligro.
Comunique  esta información a su familia y amigos, sobre todo aquellos que tienen niños en el coche. No abastezcan sus vehículos con combustible mientras ellos estén adentro. Si algo inesperado sucede al respecto, no tendrán tiempo para sacarlos a tiempo.

Apague el teléfono celular cuando usted va a entra a una estación de gasolina, o cuando vaya a abastecer con combustible cualquier máquina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.