sábado, 21 de septiembre de 2013

CARIES DENTAL – LESIONES DE ESMALTE HIPOPLASIA DEL ESMALTE


La hipoplasia del esmalte (EH) es un defecto del esmalte dental que hace que los dientes tengan menos cantidad normal de esmalte. El esmalte que falta generalmente se localiza, pero resulta que en pequeñas abolladuras, surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace la superficie del diente muy áspero, y los defectos a menudo destacan porque son de color marrón o amarillo en color. En casos extremos, el esmalte de los dientes se pierda completamente, haciendo que el diente afectado se encuentre deforme  o pequeño.
A veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto distinto blanco sobre un diente. Esto se refiere a menudo como “hipoplasia de Turner,” y es causado típicamente por un trauma en el diente durante su fase de mineralización. Estas manchas blancas también pueden ser el resultado de una alta exposición a flúor durante el desarrollo del esmalte, una condición que se conoce como flourosis. Otras veces la hipoplasia aparece como rayas nubladas en todos los dientes. Esto indica algún tipo de trauma desconocido para el esmalte durante un largo período de tiempo.
TRATAMIENTO
Afortunadamente, la hipoplasia del esmalte se puede manejar mediante la restauración del esmalte afectado, siguiendo métodos adecuados de higiene oral, recibiendo tratamientos de flúor y evitar los alimentos que contengan una cantidad excesiva de azúcar. Si la hipoplasia es muy leve, el odontólogo pediatra, rellenará las grietas o abolladuras con un sellador transparente. (curaciones simples o compuestas) Otro tratamiento común para esta condición dental implica protegerlos del desgaste adicional.
El dentista puede elegir colocar una corona, una carilla, en caso de niños. En el caso de adultos se puede incluso pensar en la extracción y la colocación de implantes dentales.
CAUSAS
La hipoplasia del esmalte es causada por la malnutrición, la enfermedad, infección o fiebre durante la formación del diente. Algunos medicamentos también pueden afectar a los dientes que se estaban desarrollando en el momento de la dosificación. Los factores ambientales pueden interferir con la formación de los dientes, así como la exposición a sustancias químicas tóxicas en una edad muy joven. En muchos casos, la causa exacta de la hipoplasia del esmalte no se puede determinar.
La mayoría de los casos de hipoplasia del esmalte ocurre antes de la edad de tres años. Cualquier traumatismo que ocurre después de este tiempo es menos probable que cause defectos en el esmalte. Esto es porque el esmalte de los dientes ya está calcificado y es más resistente a los factores traumáticos. Si desea expandir algún tema de interés puede escribirnos  centromedicovitteri@gmail.com.                                   

Dr. Giuseppe Vitteri Bravo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.