viernes, 12 de julio de 2013

OBISPADO DE ICA Partió al encuentro de Dios + “Mons. Guido Breña López, O.P.”


El Obispo de la Diócesis de Ica, Excmo. Mons. Héctor Eduardo Vera Colona, con la alegría gozosa del paso a la vida eterna tiene el deber de dar a conocer el sensible fallecimiento de su hermano en el Episcopado Mons. Guido Breña López, tercer Obispo iqueño, quien partiendo al encuentro de Dios Padre el día 09 de julio del pte. año, en EE.UU. a la edad de 82 años.
El Excmo. Mons. Guido Breña, mayor de cinco hermanos nació el 09 de julio de 1931, en Puquio - Lucanas - Ayacucho, desde muy pequeño sintió la inclinación a la vida religiosa ingresando a los 16 años al noviciado de la Orden de los Predicadores (dominicos) el 02 de febrero de 1948. Luego de una extensa y profunda formación eclesial. Recibe la Ordenación Sacerdotal el 11 de Diciembre de 1954 a los 23 años de edad.
Cuando ejercía su servicio Sacerdotal y Universitario en Lima. Su santidad el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Ica el 05 de octubre de 1973, a la edad de 42 años siendo su Ordenación y Toma de Posesión el 25 de noviembre del mismo año en el Templo San Francisco de Asís, sustituyendo al entonces Pastor Iqueño Alberto María Dettmann y Aragón.
En su larga vida de pastor (34 años y 13 días) al frente de la Diócesis realizó entre otras obras: la Gestación del Pre-Seminario - Seminario Diocesano “San Martín de Porres”, el Centro Pastoral llamada Rubén Francisco Berroa y Bernedo (1° obispo), la Escuela Superior de Educación Religiosa (ESER-Ica), la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC-Ica), erigiendo diversas Parroquias y Comunidades Religiosas. Introdujo las causas de Canonización de la Sierva de Dios Luisa de la Torres Rojas (Hu-may-Pisco) y Melchora Saravia Tasayco (Grocio Prado - Chincha), instalación de la Retransmisora Radio María - Ica, Miembro del Directorio de Radio Santa Cruz de la Parroquia San Cristóbal de Palpa, Congresos Eucarísticos y Mariano. Así como Ordenaciones Diaconales y Sacerdotales, Consagraciones Religiosos (as), y Administración de los otros Sacramentos.
Además se desempeñó en dos oportunidades como Presidente de la Comisión Episcopal de Educación en la Conferencia Episcopal Peruana, logrando que a nivel nacional fuera reconocida la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) por el estado. Amén de diversos encargos confiados por sus hermanos obispos.

Ica, 10 de julio 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.