sábado, 23 de marzo de 2013

24 DE MARZO Día Mundial de lucha contra la tuberculosis


Del 18 al 23 del presente mes, y bajo el lema “Respira vida juntos contra la tuberculosis”, los profesionales de la salud del hospital, precisamente, Essalud - Chincha, entre ellos la Dra. Isolina Torres Salas, coordinadora de atención primaria, el Dr. Fernando García Orbegoso, de la especialidad de neumología, la Lic. Norma Pé-rez de Napa, entre otros, vienen desarrollando con marcado éxito las actividades celebratorias por el “Día Mundial de lucha contra la tuberculosis”.
Esta actividad -cuya fecha central fue fijada para ayer viernes 22- tiene como objetivo sensibilizar a la población de asegurados y a los prestadores de salud en la importancia de la detección del sintomático respiratorio, diagnóstico y tratamiento oportuno, para disminuir las fuentes de contagio en la comunidad.
  Al respecto, la Dra. Isolina Torres señaló que en la fecha central (24 de marzo) se conmemora el aporte del Dr. Roberto Koch (alemán), en el año 1882, con el descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis.
Asimismo, agregó, que en las Américas existen más de 270,000 personas afectadas por tuberculosis cada año, 240,000 son niños y 23,000 mueren por esta causa. El Perú -aclaró- es el segundo país con más carga de tuberculosis.
Particularmente en Essalud durante el año 2012, se ha observado un incremento de este mal, habiéndose registrado 4,734 nuevos casos de TB.
  La respuesta de Essalud, frente a la TB, requiere fortalecerse de varios aspectos que se está trabajando, indicó la Dra. Torres Salas.
En cuanto al cierre de la programación estructurada para el presente año, señaló que habrá un desayuno para los pacientes de tuberculosis de Essalud, para que ellos no se sientan estigmatizados, ni tampoco discriminados.
En esta reunión se compartirá, como se dijo, un desayuno para levantar el ánimo a los pacientes y motivarlos de esta manera a que sigan su tratamiento, no lo abandonen, y con ello mejoren, con el propósito de que se reinserten positivamente y progresivamente, a la comunidad.
En cuanto a las campañas realizadas en el presente año, precisó que estas deben sustentarse y, sobre todo, mantenerse a lo largo del tiempo, y, lo que es también bastante importante, trabajar en un equipo multisectorial, interdisciplinario, que nos conllevará a que logremos tener una comunidad chinchana sana, saludable y disminuir de este modo casos de tuberculosis que no están siendo tratados por descuido o desinterés generado por las mismas personas.
Yo les invoco pues a todas las personas en general, que si tienen tos por más de 15 días, acérquense a la posta o centro de salud más cercana a su ho-gar, y propónganse a seguir un tratamiento si es necesario, después, pueden reintegrarse a sus trabajos y puedan vivir sanamente y podamos mejorar y progresar en nuestro país, acotó la Dra. Isolina Torres Salas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.