jueves, 15 de noviembre de 2012

Hasta cuando soportaremos



Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
Mientras en Chincha continúan los robos, asaltos, extorciones, amedrantamientos exigiendo cupos, asesinatos sin resolver, la inseguridad total en toda su dimensión. Corrupción, caos, desorden.
Los ciudadanos entendidos continúan esperando que se concrete lo que el Pleno del Congreso aprobó y que señala que el presidente regional o el alcalde provincial o distrital que no instale el Comité de Seguridad Ciudadana, según corresponda, o que no lo convoque para sesionar comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones por el plazo de 30 días calendario, así lo plantea la modificación al artículo 13° de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N° 27933. Además se modificó el artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, y se incorporó como falta grave, en lo referido a la suspensión del cargo, el hecho de no instalar o convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933; así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. También en el artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se añadió que el cargo de Presidente se suspende por no instalar o convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933; así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Las citadas modificaciones fueron aprobadas durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, en la que el congresista Octavio Salazar dijo que los alcaldes y presidentes regionales deben empezar por cumplir la ley y preocuparse por instalar y convocar a los comités de seguridad ciudadana, además deben tener como prioridad elaborar los planes de seguridad ciudadana.
Añadió que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente a los presidentes regionales, así como a los alcaldes provinciales y municipales, por lo que urge que primero cumplan con la ley antes de pretender asumir tareas en seguridad ciudadana que no les compete. A las modificaciones aprobadas se suman a otras modificaciones más realizadas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en lo referido a la dependencia y presidencia, que recae en el Presidente del Consejo de Ministros; así como a la composición y funciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, además de lo referido a la obligación de los representantes del Ministerio Público.
Se conoce extraoficialmente que no se concreta hasta el momento estas modificaciones debido a que los alcaldes han hecho llegar una documentación oponiéndose a las sanciones respectivas.
Así mismo durante una sesión del Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de Ley que busca modificar el nuevo Código Procesal Penal con el propósito de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. Esta es una norma que busca modificar aspectos del CPP a fin de dotar al Estado de instrumentos de lucha contra la inseguridad ciudadana y otros delitos, en esto se propone ciertas modificaciones al Decreto Legislativo 957 para brindar mayor posibilidad de coordinación entre la Fiscalía y la Policía.
Yo me sigo preguntando ¿las autoridades son nuestros amigos o nuestro enemigos?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.