jueves, 31 de mayo de 2012


REFLEXIONAR YA, PARA ACTUAR…
Chincha requiere con urgencia un relleno sanitario
Necesidad de buscar destino para los residuos sólidos
Por supuesto que sí, un relleno sanitario es de suma necesidad para Chincha.
De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, la salubridad e higiene de la ciudad es competencia de la municipalidad provincial en coordinación -claro está- con los municipios distritales y otras instituciones como salud, a través de la Dirección General de Saneamiento Ambiental, conocido como DIGESA.
Para el pleno conocimiento del poblador chinchano, resulta pues que nuestra provincia -donde hoy abunda la basura por todos lados- no cuenta con un relleno sanitario tal como debe ser, por lo que me pregunto, ¿cuál es el destino de los residuos sólidos? (basura) que se origina todos los días en Chincha, porque hasta donde sabemos, aquí solamente existe “botadero público”, nada más, el mismo que se encuentra en las cabeceras de esta provincia, es decir en el lado norte de esta zona.
En torno a esta problemática, media ley Nº 27314 –Ley general de residuos sólidos y su modificatoria, a través del Decreto ley 1056 y su reglamento, Decreto Supremo Nº 057-2004- PCM- el gobierno central presidido por Ollanta Humala Tasso, viene promoviendo el ordenamiento del Sub Sector de residuos sólidos.
Para el ordenamiento de ello -se indica- el manejo integral, de residuos sólidos debe ser desde la generación de los desechos hasta  su disposición final, a fin de prevenir los riesgos a la salud y el deterioro de la calidad ambiental, hoy tan venida a menos.
Precisamente el déficit de servicios y la ausencia de infraestructuras sanitarias, para la disposición final de los residuos sólidos municipales, ha originado la formación de este botadero público sin las mínimas medidas sanitarias y de seguridad, propiciando de esta manera la proliferación de vectores, prácticas insalubres de segregación y alimentación de animales (tales como cerdos, canes, ratas y otros bichos) que acuden allí para saciar su voraz apetito.
Este caso -verdad- es realmente preocupante ya que se sabe que a nivel nacional el total de residuos sólidos del ámbito municipal que se generan, solo el 19.3% son arrojados en rellenos sanitarios autorizados.
El resto, o sea el 80.70%, son incinerados irresponsablemente, generando con ello -como dijimos- un alto peligro a la salud pública que puede provocar muchas enfermedades, con el consiguiente peligro de diezmar a nuestra población, tal como sucedió en Europa allá por el año 1880, en que murieron miles de personas por causas de la peste bubónica, llamada también peste negra.
El caso es para reflexionar y actuar ya, ya, porqué después -ojalá no sea así- no podemos lamentar. ¿Estamos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.