El ministro de Justicia y Derechos Humanos,
Luis Jiménez Borra, visitó el Establecimiento Penitenciario de Ica (Mixto) para
liderar la campaña “Justicia móvil – Defensa sin barreras”, iniciativa que
acercó los servicios de la Defensa Pública a las internas del pabellón de
mujeres, con el objetivo de eliminar barreras de acceso a la justicia y garantizar
una defensa legal efectiva.
El penal de Ica registra una
sobre población superior al 300%, al albergar 4,569 personas privadas de la
libertad (4,435 hombres y 134 mujeres), pese a contar con una capacidad
instalada para 1,788. Durante su intervención, el ministro Jiménez Borra resaltó
la implementación del Plan Nacional de Deshacinamiento Penitenciario que ha
impulsado su gestión para atacar uno de los principales desafíos del sistema
penitenciario que es el hacinamiento.
“Si excedemos la capacidad, la
oferta que tenemos de talleres, de emprendimientos, de actividades, no va a
alcanzar a todos, por lo tanto, no todos van a tener la oportunidad de acceder
a esta rehabilitación”, manifestó el ministro.
En el marco del Plan de Deshacinamiento, la campaña “Justicia móvil – Defensa sin barreras” permitió que las internas reciban orientación legal, patrocinio penal, evaluación de beneficios penitenciarios, revisión de expedientes y atención especializada de parte los defensores públicos de la Dirección Distrital de Defensa Pública de Ica.
El titular del MINJUSDH destacó que
las visitas realizadas a cerca de 30 establecimientos penitenciarios en los
últimos meses le han permitido constatar los esfuerzos de resocialización que
se desarrollan. “La resocialización debe tener condiciones necesarias para
desarrollarse y parte de ello es que en los penales exista orden, seguridad y
disciplina”, indicó.
Asimismo, el ministro recorrió el
pabellón de hombres donde supervisó los talleres productivos de confección,
cuero y calzado, y cerámica, donde los internos desarrollan actividades
laborales y de capacitación para fortalecer su pro-ceso de reinserción social.
Para finalizar su agenda de trabajo
en Ica, el ministro Jiménez Borra participó en la inauguración de un nuevo
“Agente Sunarp” en la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca, ubicado en
la provincia de Pisco. Este servicio permitirá a los ciudadanos acceder de manera
simplificada a la publicidad registral formal simple y certificada.







0 comentarios:
Publicar un comentario