jueves, 11 de abril de 2024

Ministro César Vásquez: “Se observa una ligera desaceleración de los nuevos casos de dengue”

Titular del Minsa también anunció la aprobación del Decreto de Urgencia que permite transferir presupuesto a los gobiernos regionales y locales para la lucha contra el dengue

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dio cuenta que, de acuerdo al mapa epidemiológico de las dos últimas semanas, se viene observando una ligera desaceleración de los casos nuevos de dengue, lo que generaría una tendencia a la baja para las próximas semanas.

“Esto se está logrando por la disminución de la temperatura, pero sobre todo por el arduo trabajo de las direcciones regionales de salud a nivel nacional. Quiero destacar la participación activa de las regiones más afectadas por el dengue y que vienen realizando campañas de control larvario, vectorial, fumigación y de concientización a la ciudadanía”, explicó tras la reunión del Consejo de Ministros.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el pasado viernes y sábado se realizaron fumigaciones masivas en diferentes regiones del país, como parte de las estrategias desarrolladas por el Minsa.

De otro lado, Vásquez Sánchez informó que durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobó un Decreto de Urgencia (DU) que transfiere presupuestos a los gobiernos regionales y locales para la lucha activa contra el dengue.

“Este decreto nos permite realizar la transferencia del presupuesto a las regiones para que no se interrumpan las intervenciones. Quiero resaltar el trabajo de las direcciones regionales de salud de Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto, porque nos demuestran que con esfuerzo se pueden lograr cosas importantes”, añadió.

Finalmente, destacó y agradeció la participación de la población en la lucha contra el dengue, invocándola a no bajar la guardia y seguir permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas para que realicen las actividades de control larvario y fumigación. “Inicial-mente teníamos un 40 % de rechazo en las viviendas, pero este porcentaje viene disminuyendo. Felicito a la población por abrir sus puertas. El éxito de esta lucha dependerá de los tres niveles de Gobierno, pero también de la participación ciudadana”, culminó.

SALA SITUACIONAL

A la fecha, tenemos 85 962 casos confirmados de dengue en todo el país y 114 fallecidos confirmados. De ellos, el 53 % eran adultos mayores con algunas comorbilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.