sábado, 14 de octubre de 2023

Minsa alerta riesgos a la salud ocular que se pueden producir por observar el eclipse

 



Sigue estas recomendaciones para evitar daños irreversibles a la salud ocular

 Hoy sábado 14, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por lo que será visible en muchos países, entre ellos Perú. Se presentará desde las 11:56 a. m. hasta las 03:43 p. m., aproximadamente. Su duración en la mayoría de ciudades será de 3 horas.

Aunque parezca una experiencia única y memorable, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que mirar un eclipse, aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

El daño ocurre sin manifestar dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera.

Para observar este evento anular se requieren gafas para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Retinopatía Solar

La retina es una capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. La luz solar intensa puede dañar las células de la retina, lo que puede provocar pérdida de  visión.

Como consecuencia de ello, la retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, situación que puede ocurrir tras la exposición de la población a eclipses solares.

Recomendaciones

No mires el eclipse solar directamente sin protección. (No mires directamente al sol).

Si deseas mirar el eclipse, usa lentes especiales para eclipse, que son lentes certificados con ISO 12312-2 y no lentes de sol comunes.

No mires el sol con o sin eclipse por más de 30 segundos, aunque estés usando protección.

No mires el sol con o sin eclipse a través de dispositivos ópticos como cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios; pues no son seguros sino cuentan con un filtro solar certificado para este uso.

Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.