viernes, 5 de mayo de 2023

LA DELINCUENCIA CONTINUA INCONTROLABLE

  Por: Oscar Velit Bailetti

Especialista en Seguridad Ciudadana.

 La delincuencia sigue incontrolable a pesar del esfuerzo policial. Se debe fortalecer e invertir en la Policía Nacional del Perú en cuanto a Logística con Tecnología. Chincha es una División Policial a cargo de un coronel, pero solo figurativamente sigue como comandancia no se invierte en nada, faltan policías, camionetas, motos, implementación como una verdadera División Policial.

Existe el Plan Mariano Santos hasta el año 2030, que no se está ejecutando, lo están dejando en el olvido.

Hay que devolverle a la Policía la investigación preliminar. A Ud. Con todo respeto y conocimiento de causa se lo pido Sra. Presidente.

La policía solo puede capturar en flagrancia de delito, pero, ¿qué sucede cuando una persona se presenta a una comisaría a realizar una denuncia?

La Fiscalía hace la investigación en sede fiscal o se lo pasa a la policía con la carpeta fiscal. Lo que tarda mucho tiempo. El ciudadano no puede esperar. Por eso muchos prefieren no denunciar, les hacen dar vueltas o que espere y espere.

Se debe contar con un Plan estratégico para la seguridad ciudadana, con acciones concretas, con objetivos claros y acciones estratégicas a mediano, corto o largo plazo, estamos perdidos deambulando en un limbo.

Para evitar o erradicar el  efecto" vicio" la corrupción, la estafa al ciudadano. Hay que hacer algo...

Tiene que haber un consenso del gobierno pero a nuestros gobernantes no parece interesarles ningún cambio o mejora, solo que se denigre a la policía que son ineficientes, inoperantes, corruptos y hasta presuntos delincuentes .Esto tiene que cambiar no todos son iguales. Defendamos a nuestra gloriosa Policía Nacional.

La inseguridad ciudadana no es solo problema de la Policía Nacional, sino también del sector interior. Culpan a los Gobiernos Regionales, provinciales y distritales. A mi entender el Estado debe de manejar un presupuesto supervisado por Inspectoría de la PNP. Porque pasarle la carga a los gobiernos locales. Que no manejan mucho presupuesto de Ingresos Propios y se les quiere seguir obligando mediantes Directivas y hasta D.S. que doten de la Logística a la Policía.

En cuanto a Serenazgo se les ha restado autoridad y hasta el uso de un "palo" para defenderse. Disque porque no están preparados. Porque el Gobierno no los envía a un adiestramiento al Ejército por seis meses como mínimo Para que salgan preparados y equipados aunque sea para hacer un patrullaje efectivo.

Ojala algo tomen en cuenta aunque la ignorancia no se los permita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.