viernes, 26 de mayo de 2023

Defensoría del Pueblo reitera necesidad de regular procedimiento de sanción de acoso político contra las mujeres

 


Luego de intervenir en los casos de las vicegobernadoras de Ica y Callao

 Tras conocer e intervenir en los casos de las vicegobernadoras del Callao, Edita Vargas, y de Ica, Luz Canales, la Defensoría del Pueblo señala que es indispensable que se mejore y reglamente la Ley n.° 31155, contra el acoso político hacia las mujeres, y se precise el procedimiento de sanción respectivo. Además, se deben evaluar los proyectos de ley relacionados con esta problemática,  precisando las rutas de atención, las competencias y funciones  de las instituciones involucradas.

Cabe precisar que los casos-señalados son una muestra de la persistencia de la discriminación, obstaculización e impedimento de las funciones de las mujeres autoridades electas, los que estarían relacionados con manifestaciones de acoso político, acorde con la ley mencio-nada. En ambos casos, la Defensoría del Pueblo intervino para que en los centros emergencia mujer reciban la atención integral necesaria, a fin de que se impulse su protección, cesen este tipo de hostilizaciones y se garantice el ejercicio de sus derechos políticos en el ejercicio de sus funciones.

Un Estado que se precie de ser democrático y representativo debe garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de violencia. Por ello, en diversos informes, la Defensoría del Pueblo ha identificado que uno de los principales obstáculos para el acceso y permanencia de las mujeres en cargos de elección popular es el acoso político, en sus diversas manifestaciones.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, alrededor de 5 de cada 10 candidatas encuestadas en las Elecciones Generales (EG) 2021 sufrió alguna forma de acoso político. Además, en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2022, se identificaron 21 casos en la plataforma Observa Igualdad y en medios de comunicación. Por su parte, la Defensoría del Pueblo atendió 12 casos entre los años 2020 y 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.