sábado, 29 de abril de 2023

Estandarizan el procedimiento de transporte de órganos y tejidos humanos para mejorar el acceso al trasplante

 

Se busca mejorar el acceso al trasplante de los pacientes en lista de espera

 

Mediante la Resolución Ministerial N° 414-2023, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria N° 152/-MINSA para el “Transporte de Órganos y Tejidos Humanos para Trasplante”.

 El documento establece todos los aspectos técnicos que deben cumplirse para el traslado de órganos y tejidos humanos para trasplante. De esta manera, se estandariza un solo procedimiento de transporte con el objetivo de mejorar el acceso al trasplante de los pacientes en lista de espera.

La directiva se aplica a todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados, que realicen actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos a nivel nacional.

El documento servirá de guía para que el transporte de órganos y/o tejidos, desde el establecimiento de extracción hasta el centro trasplantador, se realice en condiciones y medios de transporte adecuados.

La directiva resalta que la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa es la única instancia que emite autoriza-ciones para el traslado de órganos y tejidos con fines de trasplante. Asimismo, sus procuradores hospitalarios monitorean todo el procedimiento.

En el Perú, más de 6000 personas esperan un trasplante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida o incluso salvarse de la muerte. Por ello, el Minsa recuerda a las personas, que deseen donar órganos, a consignar su autorización a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) y a conversar con sus familiares sobre su decisión, ya que con la autorización de estos es viable la donación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.