sábado, 15 de abril de 2023

Contraloría alerta riesgos en construcción de obra peatonal en La Tinguiña

 



Proyecto valorizado en más de 700 mil soles no está construido urbanamente

 La Contraloría General alertó riesgos en la obra de transitabilidad peatonal ejecutada en el distrito de La Tinguiña, en la provincia de Ica, al identificar que la infraestructura no está construida de acuerdo a los criterios arquitectónicos del municipio, lo que podría ocasionar accidentes y pérdida de inversión. El proyecto se encuentra a cargo Municipalidad Distrital de La Tinguiña y el presupuesto asciende a S/ 703 355.

La obra, que se inició el 5 enero 2021 y concluyó el 11 septiembre 2021 se implementó con el objetivo de mejorar el acceso peatonal y mejorar el ornato de los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Santa Bárbara, Fernando León de Vivero, Las Mercedes, Chalet y Fundición Baja.

El Informe de Visita de Control N° 3612-2023-CG/GRIC-SVC, evidenció la presencia de postes de luz, caja de medidores, material de construcción, ramas cortadas, entre otros, dentro del ancho de vereda que obstaculizan el libre tránsito, obligando a que el peatón haga uso de la pista, generando el riesgo de accidentes.

Se comprobó, además, tramos de vereda que no han sido construidos, los cuales resultan necesarios a fin de cumplir con el objetivo del proyecto. Además, existen veredas rotas por colocación de cajas de registro y medidor de agua, los cuales interrumpen el paso.

También, se advirtió que la obra aún no se encuentra concluida en el sistema del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar que se cuenta con la liquidación de obra aprobada desde el 19 de setiembre de 2022, lo que genera el riesgo que no se programe oportunamente el mantenimiento al proyecto.

Los resultados del servicio de control simultáneo -periodo de evaluación del 23 al 29 de marzo de 2023- fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad de la ejecución de la obra.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.