martes, 14 de marzo de 2023

Qali Warma sensibiliza a gobiernos locales de Ica en la compra de alimentos frescos

 



 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló reuniones de sensibilización dirigidas a los gobiernos locales para lograr la inclusión de alimentos frescos de la agricultura familiar en el servicio alimentario escolar en beneficio de los estudiantes del departamento de Ica.

En tal sentido, los especialistas de la Unidad Territorial Ica explicaron a los funcionarios de las municipalidades de Salas, Los Molinos, Los Aquijes, y Pueblo Nuevo de la provincia de Ica, el procedimiento de implementación para la compra de alimentos frescos y compartieron las experiencias exitosas obtenidas con esta articulación.

Las autoridades ediles, luego de conocer la información, suscribieron un acta de coordinación que refleja el compromiso de participar de la iniciativa. En el 2022, el programa Qali Warma impulsó en Ica la compra de productos frescos en beneficio de 2983 niñas y niños de 50 instituciones educativas públicas.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino, indicó que se ha previsto que las entregas coincidan con las fechas de la distribución de los alimentos no perecibles a los colegios públicos y, de este modo, se distribuyan a los padres de familias y/o tutores de los escolares.

Como parte del proceso, también se articulará con la Dirección Regional de Agricultura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, entre otras instituciones, en el propósito de establecer estrategias a fin de que los demás gobiernos locales se sumen a esta iniciativa.

Los agricultores recibirán capacitación y acompañamiento en buenas prácticas de producción, higiene y manejo de residuos sólidos, además de un enfoque transversal de la agroecología e inocuidad en el procesamiento primario de los alimentos.

En el 2023, el programa Qali Warma sensibilizará en la implementación de alimentos frescos a los 43 gobiernos loca-les del departamento de Ica, en el que atiende a más de 122 000 escolares de 912 colegios públicos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.