martes, 14 de marzo de 2023

INDECI recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de precipitaciones en la costa y sierra

 


Fenómeno se presentaría del 15 al 17 de marzo, informó el SENAMHI

 El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 48 (nivel rojo) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes, además de  la Provincia Constitucional Del Callao, desde este miércoles 15 al viernes 17 de marzo.

De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 40 mm/día en la sierra norte, alrededor de 22 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Asimismo, en la costa se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura, 

próximos a los 20 mm/día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 mm/día en Áncash, cercanos a 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 6 mm/día. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m.

 Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.