sábado, 4 de marzo de 2023

Primera vez en el colegio: ¿Cómo se adaptan las niñas y los niños al cambio?

  

Algunos pequeños experimentan una sensación de abandono, reflejándose mediante un miedo intenso, ansiedad, cambio de conducta y problemas para dormir

 “Las niñas y los niños que van por primera vez al colegio pasan por un proceso de adaptación que impacta en sus emociones al tener que separarse de su hogar. Por ello, el acompañamiento en el primer día de clase, así como el apoyo de los padres les dará seguridad y confianza en este valioso paso de su vida”, señaló Julissa Cayo, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental.

La psiquiatra precisó que la etapa escolar es de gran importancia en la vida de las niñas y los niños, pues allí pasan la mayoría de las horas, lo que influye para su desarrollo emocional, intelectual y social. No obstante, representa un gran reto cuando acuden por primera vez.

Explicó que el vínculo con los padres es de suma importancia, pues son ellos los primeros en transmitir seguridad y confort a los niños. Si bien el inicio de la escuela puede significar un momento emocionante de alegría y curiosidad, los niños sienten la sepa-ración de sus figuras principales, lo cual va a generar un proceso de adaptación, que es transitorio y puede durar 2 semanas o más, hasta que logren adaptarse. 

La especialista remarcó que el proceso del cambio, en algunos pequeños, desencadena una sensación de abandono de sus progenitores, reflejándose mediante un miedo intenso, cuadros de ansiedad, problemas de comportamiento; además de alteraciones del sueño y del apetito.

Enfatizó que una buena comunicación entre padres e hijos, así como el apoyo y acompañamiento para transmitirles confianza y seguridad son esenciales.

¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse al colegio?

La psiquiatra Julissa Cayo subrayó que es altamente significativo conversar anticipadamente con los hijos sobre el colegio, explicándoles los horarios, los profesores que les enseñarán, los amigos que hará y quiénes los recogerán.

Asimismo, destacó el entrenamiento en habilidades de comunicación, lo que facilitará el aprendizaje, la relación e interacción con sus compañeros de clase o sus maestros y para expresar sus sentimientos.

También es clave mantenerse tranquilos al momento de llevarlo y dejarlo en la escuela; ello minimizará los sentímientos de miedo o nervio-sismo.

Además, se puede desarrollar un ritual de despedida con un abrazo y expresión del amor que le tienen; les dará seguridad.

“De presentarse cuadros de ansiedad y/o resistencia para ir al colegio, así como miedo o irritabilidad, es importante bus-car ayuda profesional o acudir a los centros de salud mental comunitaria”, puntualizó la médico psiquiatra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.