sábado, 18 de marzo de 2023

INS alerta sobre casos de dengue ante llegada de las lluvias por ciclón Yaku

 

 



Ante signos de alarma, el paciente debe acudir al establecimiento de salud y evitar la automedicación

 El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir el aumento de casos de dengue originados tras la llega-da del ciclón Yaku. El médico infectólogo del INS, Cesar Cabezas, brindó recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante la presencia del mosquito Aedes Aegypty en zonas de riesgo y lugares donde se produce empozamiento de agua.

“Cuando la persona presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retroocular o malestar general, debe guardar reposo e hidratarse. Luego de dos o tres días puede generar vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz y boca. Todos estos signos de alarma deben ser tomados en cuenta”, señaló Cabezas.

En el caso de niños, el especialista recomendó mantenerse alerta, ya que puede manifestarse a través de cuadros de irritabilidad y decaimiento. “Los pacientes deben acudir in-mediatamente a un establecimiento de salud para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la enfermedad. No deben automedicarse”.

Actualmente, la zona norte del país cuenta con mayor presencia de casos de dengue. Además, se presentan otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikunguya.

César Cabezas recomendó evitar la acumulación de agua en los domicilios o guardarla en depósitos herméticamente cerrados, de esta manera se previene los criaderos del zancudo.

Leptospirosis

La Leptospirosis es una bacteria que se encuentra en perros y roedores tras el contacto con aguas contaminadas o servidas. También puede ingresar al organismo de las personas cuando caminan descalzas y tienen laceraciones en la piel.

“Una vez que ingresa a la persona y se desarrolla el periodo de incubación, el paciente presentará fiebre y malestar general”, añadió Cabezas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.