sábado, 18 de marzo de 2023

Día Mundial del Sueño: dormir de forma continua e ininterrumpida es esencial para nuestro sistema nervioso e inmunológico

 



Antes de dormir, se recomienda espejarse de aparatos electrónicos como celular, tablet, televisión y evitar consumo de sustancias estimulantes

 Las diferentes organizaciones relacionadas al sueño celebran anualmente el Día Mundial del Sueño desde el 2008 con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de un buen dormir y la existencia de trastornos y cómo prevenirlos.

La médico Isabel Tagle Lostaunau, neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) resaltó que, si bien las horas de sueño cuentan, es más importante dormir de forma continua e ininterrumpida para tener un sueño reparador, asegura

Explicó que si una persona tiene microdespertares (pequeños despertares) en la noche, aunque haya dormido 10 horas, no habrá calidad de sueño y los efectos se notarán en el día con somnolencia, cansancio, desgano e irritabilidad, y a largo plazo, con problemas más serios en la salud.

“Dormir bien no solo permite renovar energías, sino también sintetizar un conjunto de sustancias que regulan nuestro sistema nervioso e inmunológico, así como nuestros tejidos, allí la importancia del sueño reparador”, aseguró.

Trastornos del sueño

La especialista detalló que son muchos los factores por los cuales las personas pueden presentar problemas para dormir. El más frecuente es el insomnio, que en realidad viene hacer un síntoma, pero que puede deberse a otras causas como la depresión, ansiedad, ingesta de fármaco, dolor, etc.

Otro trastorno es el síndrome de apnea obstructiva del sueño que se presenta cuando las vías aéreas superiores se obstruyen no permitiendo respirar adecuadamente provocando una hipoxia o disminución del oxígeno hacia el cerebro. Esto se manifiesta por los siguientes síntomas: ronquido en las noches asociado a microdespertares y como consecuencia al día siguiente somnolencia diurna que al inicio puede ser a actividades como leer, ver televisión, estar parado e inclusive al estar manejando.

Esta patología es considerada un factor de riesgo para un desorden cerebrovascular, además de que trae complicaciones como hipertensión arterial, arritmias cardiacas. "Aquí, es oportuno aclarar que no todos los ronquidos son patológicos, pero si es recomendable descartar una apnea del sueño en las personas que roncan", destacó.

Higiene del sueño: ¿Cuántas horas debemos dormir?

Isabel Tagle consideró que las horas que debemos dormir varían de acuerdo al grupo eta-rio. El requerimiento de un niño no será el mismo del adulto que necesita entre 7 a 8 horas. Sin embargo, indicó que esto no es estricto, cada persona tiene sus propias características, pues algunos necesitan 9 horas mientras otros con 5 son suficientes.

Insistió además en que lo importante aquí es que esas horas sean continuas y sin interrupciones, para que haya calidad del sueño. Otras recomendaciones son:

- Dormir en ambientes con una temperatura adecuada y con poca iluminación.

- Evitar tomar sustancias estimulantes antes de dormir: café, té, bebidas gaseosas, chocolate.

-   Evitar los ejercicios en la noche, lo recomendable es hacerlo 6 horas antes de ir a la cama. Mucho mejor si es por las mañanas.

-   Despejarse de los aparatos electrónicos, como celular, Tablet, etc. horas antes de ir a dormir. Debido a que su luz intensa, bloquea la producción de una sustancia llamada melatonina, la cual es importante para dormir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.