miércoles, 18 de enero de 2023

Funcionarios del Gore Ica visitaron Cuenca Baja del Río Pisco

 



 A solicitud de la Junta de Usuarios de Río Seco, la Dirección Regional Agraria y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) funcionarios del Gobierno Regional de Ica, visitaron ayer lunes la cuenca baja del río Pisco.

Esto con el objetivo de   determinar cuál de los cauces —Letrayoc-Parihuana y/o Chunchanga— se ampliará para derivar aguas excedentes del río Pisco para la recarga del acuífero de Villacurí y Lanchas Santa Cruz.

Allí se determinó que el cauce de Letrayoc/Pariahuana será tomado para la derivación de las aguas y este llegaría hasta la zona de recarga en el sector de Villacurí y un desvío para Santa Cruz.

La responsabilidad de realizar el estudio de preinversión será asumida por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha.

Como otra alternativa se visitó el vaso del antiguo  proyecto La Polvareda y se concluyó que en la parte alta del vaso preliminarmente concebido —donde ya no llega la fisura detectada— se puede tomar para un embalse. El mismo que se conectaría, por un túnel, a otro vaso de almacenamiento, ubicado en la mi-crocuenca de río Seco-Villacurí. De este vaso también se derivará un ramal para Santa Cruz, gestión que asumirá la Junta de Usuarios de Río Seco.

La recarga del acuífero que se propone, con las dos alternativas, beneficiará a las zonas de Villacurí y Santa Cruz-Lanchas en un espacio de 22 921 46 hectáreas de las cuales 17 414 18 y 5 507 27 respectivamente.

En esta visita participaron el administrador de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, el gerente técnico y un grupo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Pisco-Clase C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.