miércoles, 18 de enero de 2023

Minsa implementa programa de desembalse quirúrgico en todo el país

 

PLAN INTEGRAL QUE SE TRABAJA EN CONJUNTO CON ESSALUD Y EL SECTOR PRIVADO PERMITIRÁ ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES A NIVEL NACIONAL

 El Ministerio de Salud implementa un ambicioso programa de desembalse quirúrgico en todo el país para proteger la salud de pacientes disminuyendo el tiempo de espera y atendiendo a la gran cantidad de personas que vieron postergadas sus intervenciones debido a pandemia de la covid-19.

El plan de desembalse quirúrgico busca responder las necesidades de 20 millones de pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales y centros de salud de regiones, contando con el apoyo de los establecimientos de EsSalud y del sector privado.

"En el Minsa y en todo el sector Salud tenemos que ponerle no solamente voluntad, sino cariño y amor por los pacientes, pues en todo lo que se hace por amor, no hay cansancio", expresó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, durante su visita al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), acompañando a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

La ministra Rosa Gutiérrez informó que la iniciativa busca responder las necesidades de 20 millones de pacientes que necesitan consultas médicas especializadas en los hospitales y centros de salud de regiones.

 “El programa de desembalse quirúrgico implica, necesariamente, que se amplíen los horarios de atención y el  número de citas en los establecimientos de salud. Las operaciones se realizarán en puntos fijos, por telemedicina y con seguimiento a pacientes para asegurar su evolución, entrega de medicamentos y culminación de tratamientos”, explicó.

Asimismo, la titular de Salud detalló la ejecución de las acciones en base a tres ejes: El primero, el fortalecimiento del diagnóstico temprano contra el cáncer con un presupuesto de S/ 515 millones, del cuales S/ 176 millones serán destinados a la compra de medicamentos, S/ 100 millones a la compra de equipos médicos para hospitales y centros de salud y S/ 30 millones a la contratación de profesionales de la salud.

El segundo eje está referido al fortalecimiento de la atención madre-niño para prevenir los índices de muertes maternas, que estará liderado por el Instituto Nacional Materno Perinatal. “No podemos permitir que nuestras madres gestantes se mueran por falta de especialistas o de una atención oportuna. Vamos a tener especialistas en cada región”, detalló.

Y como tercer eje, la ministra de Salud indicó que se mejorará la gestión de medicamentos e insumos, a través de compras corporativas, para ello el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó la transferencia presupuestal a las regiones para garantizar la atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.