lunes, 9 de enero de 2023

Fiscalía detecta presuntas irregularidades en adjudicación de terrenos en Ica

 

 


 La Fiscalía de Prevención del Delito de Ica detectó presuntas irregularidades en la solicitud de adjudicación de un terreno eriazo del Estado al programa de Titulación y Tierras (PRETT) del Gobierno Regional.

De acuerdo al Ministerio Público, dentro de las acciones preventivas se ha identificado que en algunos casos, funcionarios del PRETT describen en las actas de inspección y en los informes técnicos, información que no se condice con los hechos.

En las actas describen crianza de animales o siembra de determinados cultivos sin haberse realizado ninguna actividad relacionada al proyecto. Esto pudo ser corroborado con imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CO-NIDA). En el lugar donde se desarrolla el supuesto proyecto no se identifican imágenes relacionadas al mismo.

A pesar de ello, el jefe del PRETT resuelve declarar que el titular “ha cumplido con la habilitación al 100% de las 15 hectáreas”, y decide la suscripción de un contrato sobre el otorgamiento de tierras eriazas a favor del interesado dentro de un plazo de 3 años u otro plazo. Una vez que el interesado logró la titularidad, vendió el predio.

La Fiscalía de Prevención del delito advirtió la modalidad delictiva oculta, de convertirse en dueño de terrenos del Estado con actos que no se ajustan a la realidad, por lo que sostuvo que debe investigarse el hecho por los presuntos delitos de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, falsedad ideológica, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.