jueves, 29 de diciembre de 2022

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu familia ante la temporada de lluvias

 

 



Infecciones respiratorias, lesiones, enfermedades diarreicas agudas, dengue, zika, chikungunya y leptospirosis se pueden evitar siguiendo estos consejos

 La intensidad y recurrencia de lluvias intensas desencadenan peligros asociados como huaycos, deslizamientos, inundaciones, derrumbes, desbordes, entre otros, que generan daños a comunidades vulnerables que se encuentran asentadas en zonas expuestas a estos peligros, y que, a falta de una organización comunal o vecinal, afectan directamente la salud de la ciudadanía.

Es así que, a fin de proteger la vida y la salud de la población durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda las siguientes recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu familia ante posibles inundaciones, huaicos y deslizamientos.

Toda acción de prevención inicia con la organización comunal y familiar sobre la presencia y efectos de las lluvias intensas. El trabajo coordinado dentro del hogar ayuda a fortalecer las acciones de preparación y respuesta que luego se pondrán en práctica en la comunidad a través de faenas, jornada de limpieza de canales y acequias, mantenimiento de albergues y acciones preventivas en salud familiar.

Cuida tu salud en temporada de lluvias

Para prevenir infecciones respiratorias ventila los ambientes de tu casa, incluso si hace frío. Evita los cambios bruscos de temperatura, lava bien tus manos frecuentemente, sacude siempre las mantas y limpia adecuadamente la habitación.

Las enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas se pueden evitar cumpliendo con todas sus vacunas. Lava bien las frutas y verduras, lávate las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos. Lleva a tu niño o niña al control de crecimiento y desarrollo del establecimiento de salud.

Elimina los objetos en desuso porque se convierten en criaderos de zancudos que pueden transmitir el dengue, zika y chikungunya. No camines por aguas estancadas porque pueden contener orina de roedores y transmitir la leptospirosis.

Si tienes síntomas como fiebre, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarreas, deshidratación o dolor abdominal, muscular y de cabeza, acude al establecimiento de salud más cercano.

Preparación comunal y familiar

La principal recomendación para aquellas personas que viven en zonas de quebradas o barrancos es conocer las rutas de evacuación hacia zonas seguras e identificar el lugar donde puedan permanecer a buen recaudo.

Asimismo, se debe tener siempre a la mano una linterna, una radio portátil y suficientes pilas para estar atentos a los mensajes de las autoridades quienes se encargan de dar información para enfrentar la situación de emergencia, así como la actualización de daños, zonas seguras y las afectadas y vulnerables.

En caso se inunde tu domicilio debes desconectar la energía eléctrica y permanecer en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega la ayuda. Preparar una mochila de emergencia para dos personas y colocar en una bolsa hermética de plástico documentos como actas de nacimiento, facturas, billetes, entre otros, es importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.