jueves, 15 de diciembre de 2022

Prefectos serán cesados de sus cargos al ser acusados de incitar la ola de violencia en el interior del país


 Por. - Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana

 El día de hoy (lunes 12), se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones. Vamos a hacer una evaluación, pero la decisión es reemplazar o dar por concluido estos nombramientos, porque lo que nosotros queremos no son solo funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el estado de derecho y que no se conviertan en personas que quiebren el orden público”, indicó el titular de Defensa. Agregó que la decisión del cese de las funciones de los prefectos se tomó el domingo 11 en la reunión de emergencia del Gabinete ministerial y será implementada por el ministro del Interior.

Sobre los subprefectos, Otárola indicó que será el titular del Mininter el que dará mayo-res detalles sobre esta decisión.

El papel de los prefectos en Perú ha sido cuestionado en los últimos meses y el pasado mes de noviembre la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen que propone la eliminación de esta función, pero hasta el momento no ha sido debatido en el pleno del Parlamento. De acuerdo a Nilsa Chacón, estos puestos fueron copados por miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú y de Perú Libre. Catorce de los designados son docentes y otros trece tienen vínculos con la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). Se ha identificado que estas autoridades contribuyeron a la desestabilización de las regiones con el desborde de las protestas y enfrentamientos con la PNP

Así mismo. Se ha identifica-do a las personas que azuzan a la población para que se desate el caos que la tarde del do-mingo cobró la vida de dos personas. “Nosotros nos hemos enterado cuando se han hecho averiguaciones, algunas de inteligencia y otras de distintas au-toridades que se han comunicado con nosotros, que entre los azuzadores había prefectos y subprefectos, también profesores del Fenate, del sindicato del expresidente de la República”.

“Por eso se ha tomado la decisión de cambiar autoridades, inclusive en la PCM vamos a hacerlo porque nos hemos enterado que parecería que se ha empleado dinero del Estado en pagar azuzadores”, puntualizó.

Hoy jueves 15 en el diario El Peruano se publicó la Resolución Suprema Nº 286-2022-In, que da por concluidas las designaciones de Prefectos/as Regionales.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.