miércoles, 27 de julio de 2022

EPS EMAPICA cumplió 33 años al servicio de la población de Ica

 


Gonzalo Hernández es un guerrero por el agua comprometido los siete días de la semana



 “El coleguita” como cariñosamente lo llaman, es uno de los primeros en llegar a la empresa para iniciar su jornada laboral. Su nombre es Gonzalo Hernández Cuya, tiene 27 años laborando en EMAPICA, es jefe del área de cortes y reconexiones de la empresa y dice que su compromiso con la población son los siete días de la semana, por lo que siempre está atento al llamado de los usuarios.

Nuestro “Guerrero por el Agua” fue reconocido así por su larga y efectiva trayectoria. Durante los primeros meses de haberse declarado el estado de emergencia por la Covid-19, pese a ser una persona vulnerable, solicitó reincorporarse inmediatamente al trabajo presencial tras superar la enfermedad. Cuenta que ni el temor a esta enfermedad lo frenó porque “había obligaciones que cumplir, la necesidad de otorgar el agua era la prioridad”, señaló.

Don Gonzalo cuenta que diariamente se registran casi 200 cortes de agua por la falta de pago en esta zona del país y su labor es justamente reinstaurarlo, pero lo que más le satisface –dice- es cuando le toca reponer el servicio, “sin agua no se puede vivir, por eso acudo inmediatamente a ejecutar la reposición”, señala.

Cabe indicar que durante su carrera laboral le tocó afrontar y sobreponerse a los desastres naturales de gran magnitud, como la inundación de la ciudad ocurrida el 29 enero de 1998 y el terremoto del 15 de agosto del 2007, donde la infraestructura de los servicios de saneamiento sufrió graves daños, ocasionando que el personal labore en condiciones extremas, con  extenuantes jornadas que tenían hora de ingreso pero no de salida, porque la necesidad de la población era múltiple y todo el esfuerzo desplegado cada día resultaba insuficiente.

Ahora a sus 69 años de edad, nuestro “Guerrero por el Agua” afirma que espera no jubilarse nunca “me moriría en mi casa, Dios me trajo al mundo para ser voluntarioso y eso hago”, enfatiza “El Coleguita” al momento que pide a la población que cuide este vital elemento y cumpla con sus pagos a tiempo a fin de que el servicio llegué a más gente.

 “Guerreros por el Agua” es el nombre de la campaña nacional que busca concientizar a las personas sobre el uso adecuado de este recurso, fue lanzada en noviembre del 2020 por el Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el apoyo del Banco Mundial, con el objeto de reconocer el invaluable esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en las EPS, ya que desde durante estos tiempos de pandemia, desde la primera línea, han continuado laborando las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento y mantenimiento en las redes de agua.

Emapica cumplió 33 años al servicio de la población 

La EPS EMAPICA S.A. cumplió 33 años de creación el 24 de julio, más de tres décadas garantizando la prestación de los servicios de saneamiento a la población, considerando que ni en los momentos más críticos de la pandemia por la Covid-19, el personal dejó de abastecer de agua y atender las emergencias operativas como atoros, aniegos, fugas de agua y otros que diariamente eran reportados por los usuarios, además se implementaron canales de atención virtual, para facilitar la atención de los usuarios.

Asimismo, siendo conocedores  que un gran sector de la ciudad carecía de los servicios básicos de saneamiento, como era el caso del  programa de vivienda “La Tierra Prometida”, ubicada en el caserío de Comatrana, que alberga más de 1 500 familias y estaban  expuestos a ser víctimas del Covid-19 por no tener agua para  el lavado de manos, se tomó la primera acción de prevención, ésta EPS distribuyó agua de manera gratuita todos los días, en los camiones cisternas.

Actualmente esta EPS tiene más de 62 000 conexiones, ha sido la primera a nivel regional en lograr la venta de aguas residuales, lo que se traduce como un gran logro que beneficia a la población local, el medio ambiente y empresa privada. También se consiguió la integración de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS) San Martin a la administración de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.