martes, 24 de mayo de 2022

Ministerio de Cultura fortalece relaciones de cooperación con grupos y organizaciones culturales en Ia región Ica

 


Colectivos articulan sus acciones en favor del patrimonio cultural, a través de estrategias de participación ciudadana que desarrolla el ministerio

 


El Ministerio de Cultura desarrolló reuniones y actividades con tres iniciativas ciudadanas de la región Ica, orientadas a promover, mediante un trabajo conjunto, la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural de la localidad.

La primera reunión se realizó el día 10 de mayo, con docentes y estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Ica. Este grupo desarrollará durante este año, talleres educativos y campañas de difusión y promoción de la danza regional "Hatajos de negritos", buscando revalorar y promover la práctica de esta danza en la comunidad educativa y la población local, preparándose para el festival a realizarse en el mes de setiembre, dedicado a la difusión de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La segunda reunión se realizó en la provincia de Palpa, con los integrantes del grupo cultural del Centro de Educación Básica Alternativa - CEBA Raúl Porras Barranechea, quienes expusieron ante los delegados los avances de su labor, centrada en visitas cul-turales y campañas de limpieza en la zona arqueológica de Palpa, buscando involucrar y sensibilizar a la población sobre el valor del patrimonio cultural.

Ambos grupos participan de la estrategia de participación ciudadana “Defensores del Pa-trimonio” desde el año pasado, que les proporciona herramien-tas, conocimientos y habilidades para liderar acciones de protección de nuestro valioso legado.

Para el 11 de mayo, los  delegados conocieron in situ la labor del Instituto de Inves-tigación del Patrimonio Cultural de Chincha (INIPACCH), que en el 2020 impulsó la campaña denominada "Salvemos Centinela”, la cual comprendió una limpieza interna de la zona arqueológica, y la colocación de un cerco perimétrico provisional, que evitará afectaciones a la huaca.

Posteriormente, participaron en una visita guiada al Sitio Arqueológico Huaca La Cen-tinela, organizada por el mencionado instituto, que participará este año en la estrategia de participación ciudadana “ACERCA, Patrimonio Cultural”, que tiene la finalidad de afianzar las acciones de protección y promoción del patrimonio cultural que realizan organizaciones culturales de Lima y de diversas regiones del país.

 Esta incursión a la región Ica, fue organizada y realizada por la DPAC –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, que desarrolla las estrategias “Defensores del Patrimonio” y “ACERCA, Patrimonio Cultural” en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El Ministerio de Cultura manifiesta que continuará desplegando su labor descentralizada, de fortalecer su diálogo y sus coordinaciones con grupos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de articular acciones efectivas en favor de la pro-tección de nuestro valioso legado cultural.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.