martes, 24 de mayo de 2022

Doce personas pueden beneficiarse por cada donante cadavérico

 


En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Hospital Cayetano Heredia, hace un llamado a la población a tomar conciencia de esta importante acción.

 

Una sola persona, puede salvar o mejorar la vida a más de 12, si es que la familia de este, respeta su voluntad de donar sus órganos, tal como lo consiente en su documento nacional de identidad. En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Dr. Henry Fidel Huamán León, médico procurador de Trasplante Renal del Hospital Cayetano Heredia, exhortó a la población a tomar conciencia de las consecuencias positivas de esta importante acción altruista.

El galeno explicó que su trabajo, dentro del hospital, consiste en hacer un seguimiento a todos aquellos pacientes que acaben con muerte cerebral, pues esta es una de las dos condiciones para realizar un trasplante de riñón dentro de nuestros linderos. La otra opción, es a través de un familiar, quien luego de varios estudios de compatibilidad, puede donar este preciado órgano.

En el caso de nuestro centro hospitalario, el trasplante de riñón, es la única operación que se realiza de manera continua. Sin embargo, con la llegada de la pandemia el programa de trasplante renal fue interrumpido por la priorización de las atenciones a los casos Covid-19.

“Dentro de nuestras funciones, está el conseguir el riñón para que se haga la operación. Luego exhortamos a los familiares del fallecido, de respetar la decisión de donar sus órganos. Todo ello con la intensión de mejorar la calidad de vida a los pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante renal”, explicó.

Señaló, además, que de cada donante se puede aprovechar, las corneas, el corazón, la piel, el hígado, pulmones, riñones: los demás órganos no aprove-chados son llevados al sistema de donación de órganos del Ministerio de Salud. “De 10 a 12 personas se pueden beneficiar por cada donante cadavérico”, destacó el galeno tras indicar que, antes de la pandemia, la lista de pacientes del hospital que esperaban un riñón bordeaba las 40 personas.

Actualmente, dicha cifra va en aumento lo que significa un gran reto para la institución y para la sociedad. “Queda seguir haciendo labor de docencia para explicar a la población, de que la donación de órganos y tejidos, es indispensable en una sociedad más humana y solidaria”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.