viernes, 6 de mayo de 2022

Comunicado Ministerio de Cultura

COMUNICADO

 

Con relación al incidente reportado en contra de los Bienes Culturales del Estado en el Sitio Arqueológico del Polígono de la Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, el Ministerio de Cultura señala lo siguiente:

1.      En el año 2017, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica recibió información del Ministerio de Cultura, sobre la aparición de restos humanos que presentaban rasgos de “seres alienígenas”, que habían sido encontrados al interior del Área de Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca.

2.      En atención a ello, la DDC Ica, a través del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa y el Ministerio Publico, tras realizar las investigaciones, elaboraron los informes respectivos que incluyeron declaraciones de testigos. Así como diligencias en los supuestos lugares de los hechos, entre otros, con el fin de identificar a los responsables de los hechos.

3.      A partir de ello, se formalizó una denuncia del Ministerio de Cultura ante el Juzgado Penal Unipersonal de Palpa, que identificó como presunto responsable de la obtención y manipulación de los restos humanos al Sr. Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, quien acudió hasta en cinco (05) oportunidades al espacio arqueológico ubicado en la parte alta del cerro del sector de Mollaque, en el distrito de Palpa, provincia de Palpa, departamento de Ica.

4.      En esta zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994, el denunciado, entre marzo del 2016 y abril del 2017, realizó excavaciones y remoción de tierras, sin autorización alguna del Ministerio de Cultura, alterando el entorno paisajístico de la zona, que se ubica dentro del Polígono de la Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

5.      El 19 de abril del 2022, el Juzgado Penal Unipersonal, con sede en Palpa (Expediente Nº 37-2020-56-1409-JR-PE-01), resolvió condenar a Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, como responsable del delito contra los bienes culturales en la modalidad de atentados contra los Monumentos Arqueológicos en agravio del Estado, con cuatro (04) años de pena privativa de libertad.

6.      En el área materia de investigación, existe alteración del entorno paisajístico, habiéndose ocasionado un daño que asciende a la suma de S/ 25.000.00 soles, que, por solicitud del Ministerio Público, el imputado deberá pagar por concepto de reparación civil en favor de la entidad agraviada, en este caso el Ministerio de Cultura.

Ica, 5 de mayo del 2022

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.