sábado, 30 de abril de 2022

ORC Ica realizará la primera jornada de capacitación a miembros de mesa

 

En el marco de las Elecciones Internas

  

La Oficina Regional de Coordinación ORC Ica, está realizando hoy 30 de abril la pri-mera jornada de capacitación a miembros de mesa que participarán en las Elecciones Internas 2022.

Esta jornada se realiza desde las 8:00 de la mañana en 27 instituciones educativas de la región, donde se capacitará a los miembros de mesa que fueron designados por las organizaciones políticas para cumplir esta función en los locales de votación que se instalarán el 15 de mayo, día de los comicios.

La capacitación comprenderá el adiestramiento de los miembros de mesa sobre los tres momentos de la elección, la instalación de mesa, sufragio y escrutinio y, para ello, se utilizarán ánforas, cartillas de instrucción, actas de padrón, cédulas de votación y otros materiales de capacitación.

 De esta manera, los miembros de mesa aprenderán los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, así como el uso de los equipos informáticos para el momento del escrutinio o conteo de votos, ya que se aplicará el sistema de Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Con el STAE durante el conteo de votos, los miembros de mesa, trasladarán la información de la hoja borrador al formato digital, para ello, dispondrán de un aplicativo informático, similar a una hoja de cálculo, en una laptop, de tal forma que si cometen un error podrán volver a sumar y subsanarlo.

Asimismo, podrán imprimir el acta de escrutinio y el cartel de resultados, así como transmitir los resultados electorales desde los locales de votación a la sede central de la ONPE. Cabe mencionar que este sistema minimiza errores de suma e ilegibilidad en las actas y permite presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas la misma noche de la elección.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.