domingo, 24 de abril de 2022

23 de abril: Día del Idioma Español


El 23 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día del Idioma español, en conmemoración al connotado escritor Miguel de Cervantes Saavedra, personaje importante de la literatura española que murió ese mismo día en 1616.

Como se sabe, Cervantes es también recordado por ser el autor de ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’. Este libro es considerado la obra cumbre de la lengua española y una de las más traducidas.

¿Desde cuándo se celebra el 23 de abril el Día del Idioma Español?

En el 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, estableciendo el Día de las lenguas en diferentes fechas, ello en relación a sus 6 idiomas oficiales: francés (20 de marzo), china (20 de abril), inglesa y español (23 de abril), rusa (6 de junio) y árabe (18 de diciembre).

Es el idioma la expresión más característica de la cultura. Este se utiliza para manifestar nuestras alegrías, nuestras penas, nuestros sueños, nuestros de-seos, etc. Por ese motivo, con el fin de rendirle homenaje, este viernes 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español. Sabido es por nosotros que abril es considerado el mes de las letras y una de las razones fundamentales, es que en este mes nacieron figuras literarias como el Inca Garcilaso de la Vega, Abraham Valdelomar y Carlos Oquendo de Amat, entre otros.

De la misma forma también fallecieron otros grandes escritores como Pedro Peralta Barnuevo, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, Carlos Augusto Salaverry y César Vallejo, entre otros. Y había que conmemorarlos a todos juntos.

Por otro lado, a nivel mundial Charles Baudelaire y Gabriela Mistral nacieron en abril; y William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Sor Juana Inés de la Cruz murieron en este mes especial.

Asimismo, el 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano y el 23 de abril en todos los países de habla hispana el Día del Idioma, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, y a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

El idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Además, este idioma es producto de un proceso de cambios de más de un milenio que incluye a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica y sus influencias.

En nuestra provincia de Chincha, y en especial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica San Francisco de Asís, se realiza una serie de actividades y una de ellas es el I Encuentro Virtual de Poetas, Escritores y Artistas, con la presencia de destacados egregios literatos que influyen a nivel local y nacional. Por otro lado, la Asociación Cultural Todas las Sangres ACTOS Chincha, realiza este 23 de abril el Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Artistas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chincha.

“Quien respeta el idioma, escribe, lee, piensa, ve mejor el mundo”.

Lic. Jesús Tasayco Carbajal       Reg. FPP 8805

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.