sábado, 12 de marzo de 2022

ORC Ica brinda asistencia técnica sobre paridad y alternancia de género a organizaciones políticas

  

Para conformación de listas de candidatos

 La Oficina Regional de Coordinación Ica (ORC) de la ON-PE, brinda asistencia técnica sobre paridad y alternancia de género para que los movimientos regionales que participan en las elecciones internas y comicios regionales y municipales de octubre, elaboren sus listas de candidatos de acuerdo a Ley N.° 31030.

En dichas asistencias técnicas se recalca que los Órganos Electorales Centrales (OEC) de las organizaciones políticas deben velar por el cumplimiento de dicha ley. También, se indica que se debe cumplir la alternancia de género en las fórmulas y listas de consejeros y regidores; así como, la paridad horizontal regional para los partidos políticos.

Asimismo, se detalla que en las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador regional se debe respetar el criterio de alternancia de género, igual que en la lista de candidatos a consejo regional, incluyendo igual número de ac-cesitarios y cumpliendo con la cuota de representantes de comunidades campesinas, de ser el caso.

Cabe mencionar que la alternancia de género debe cumplirse de la siguiente manera: una mujer un hombre; o un hombre una mujer, teniendo en cuenta que la fórmula y la lista de candidato a consejero son independientes. Es decir, no se exi-ge alternancia entre el candidato a vicegobernador y el primer candidato a consejo regional.

Del mismo modo, independientemente del género del candidato a alcaldía, las listas de candidatos a regidores deben respetar el criterio de alternancia y la cuota electoral y de comunidades campesinas de ser el caso.

En este contexto, las organizaciones políticas Obras por la Modernidad y Uno por Ica, vienen siendo capacitados de manera virtual por un profesional de asistencia técnica de la ORC.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.