viernes, 4 de marzo de 2022

Nutricionistas alertan que la obesidad continúa siendo factor de riesgo en pacientes COVID-19

 

 En el Día Mundial de la Obesidad: 04 de marzo


7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso

 Los nutricionistas alertan que la obesidad continúa siendo un factor que genera complicaciones en los pacientes Covid-19, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera.

Antonio Castillo indicó además que 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), situación preocupante porque ahora también está afectando a los niños.  Por otro lado, según el Minis-terio de Salud el 85% de los casos de muerte por Covid – 19 fue asociado a casos obesidad.

Además, a nivel nacional, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, según el Endes del año 2020.

“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación” comentó.

El Decano Nacional Antonio Castillo Carrera informó que a partir de un índice de Masa Corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, dia-betes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades car-diovasculares, y derrames cerebrales.

Detallo que hay dos factores que están relacionados al incremento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la poca actividad física.

Por tal motivo, explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso.

Para mejorar la alimentación el Decano del CNP recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

Finalmente, sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista co-legiado para una evaluación nutricional que permitirá tener un plan de alimentación per-sonalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.