sábado, 26 de marzo de 2022

Minsa: un embarazo sin control puede complicarse y convertirse en riesgo para la salud

 


Se recomienda que las gestantes lleven como mínimo seis atenciones durante el periodo de gestación

Un embarazo puede complicarse y convertirse en riesgo para la salud de la madre y el bebé, por lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) insta a las futuras mamás que lleven como mínimo seis atenciones durante el periodo de gestación.

“La maternidad es una etapa de gran ilusión para las mujeres, pero también de gran vulnerabilidad para la madre y el bebé, razón por la que ellas y su familia deben mantenerse atentas a posibles signos de alarma que hagan peligrar su embarazo”, señaló el director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa.

Asimismo, el especialista manifestó que entre las señales de peligro que deben ser informadas inmediatamente al médico tratante destacan el dolor intenso de cabeza, visión borrosa, zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara.

“De igual modo, la gestante debe notificar a su médico si presenta ardor al orinar, vómitos persistentes, pérdida de líquido o sangre por vía vaginal, si su bebé no se mueve o se mueve menos de lo normal o si tiene dolor abdominal”, alertó.

Atencio explicó que también son signos de alarma el aumento brusco o pérdida de peso, el dolor intenso en la boca del estómago o la presencia de fiebre o escalofríos.

“El embarazo en sí no constituye una patología porque es una etapa fisiológica en la vida de la mujer, pero no obstante existen factores de riesgo que deben ser tratados para evitar consecuencias negativas que pueden comprometer el estado de salud de la mujer y el neonato”, remarcó.

El experto precisó que desde el inicio del embarazo es importante detectar enfermedades que pueden transmitirse al niño/a durante esta etapa, como las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis). “Del mismo modo, las infecciones urinarias pueden inducir a una amenaza de aborto en las primeras semanas de gestación, o a un nacimiento prematuro con importantes consecuencias a la vida del bebé, como el requerimiento de terapia y otros factores”, alertó.

La anemia también es otro problema que puede complicar el embarazo y tener un impacto en el crecimiento no solo físico, sino mental del futuro bebé, y si no es tratada la anemia puede poner en riesgo la vida de la madre en el momento del parto que debe ser un momento de felicidad y no de tragedia para la familia.

“Hay que tomar en cuenta que en la actualidad los embarazos deben ser planificados y voluntarios, para ello está a disposición y de manera gratuita los métodos anticonceptivos modernos”, afirmó.

“La atención prenatal es una oportunidad decisiva para que los profesionales sanitarios brinden atención, apoyo e información a las embarazadas”, precisó.

Contexto COVID-19

“Es muy importante que las mujeres embrazadas se vacunen contra la COVID - 19 ya que si contraen la enfermedad corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad grave, requerir atención en las Unidades de Cuidados Intensivos o tener partos prematuros”, aseveró.

Atencio destacó que las vacunas son seguras y no existe ningún riesgo para la madre o el bebé y no hay riesgo de transmisión del virus a tu bebé a través de la leche materna a causa de la vacuna. De hecho, los anticuerpos que tienes después de la vacunación se transmiten a través de la leche materna y ayudar a proteger a tu bebé”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.