jueves, 6 de enero de 2022

Sunass determina que 25 empresas de agua tienen causales para ingresar al regimen de apoyo transitorio

 

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó a 28 empresas prestadoras de servicios de saneamiento y determinó que 25 de ellas tienen causales para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

El RAT es un régimen de gestión, a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que tiene por objeto mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento.

En ese sentido, el análisis efectuado por la Sunass evalúa tres aspectos que pueden constituir causales de ingreso al RAT: solvencia económica-financiera, sostenibilidad de la gestión empresarial y sostenibilidad en la prestación de los servicios de saneamiento.

Las 28 empresas prestadoras fueron evaluadas en base a información correspondiente a su desempeño durante los últimos tres años (2018-2020). Así, la Sunass determinó que 18 de ellas incurrieron en una causal para ingresar al RAT, 6 en dos causales, 1 en tres causales; mientras que 3 empresas no incurrieron en ninguna causal que motivara su recomendación de ingreso al régimen.

La Sunass, como organismo regulador, tiene la competencia de evaluar anualmente a las empresas prestadoras públicas de accionariado municipal y recomendar su ingreso al RAT, asimismo, cada 3 años evalúa a aquellas que están en dicho régimen, para determinar y recomendar su continuidad o no dentro del régimen. Sin embargo, es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) el que decide finalmente el ingreso, salida o continuidad de las empresas prestadoras en el RAT y el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ratifica la decisión en su calidad de ente rector.

Actualmente, 19 empresas prestadoras de servicios de saneamiento se encuentran en este régimen; entre ellas Semapach, Emapica, Emapisco y Emapavigs, de la región Ica.  El 2021, correspondió evaluar la continuidad en el RAT de 3 de estas empresas, donde se determinó que la EPS Moquegua, tras 6 años de haber ingresado al RAT, ya no presentaría ninguna causal para su continuidad dentro del régimen, al haber regularizado los aspectos relacionados a la sostenibilidad de la gestión empresarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.