miércoles, 12 de enero de 2022

Sala de aspirado gástrico y esputo se inauguró en el C. S. San Juan de Dios: Pisco

 


Ayer se realizó la inauguración de la sala de aspirado gástrico y esputo inducido en el Centro de Salud San Juan de Dios, con el fin de fortalecer el diagnóstico oportuno y la atención de la tuberculosis infantil en la ciudad de Pisco,

En esta importante implementación, participaron la Dirección Regional de Salud de Ica en conjunto con el Ministerio de Salud y el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, realizando la mejora de los espacios físicos, así como entrega de equipo y mobiliario como sonda nasogástrica, aspirador portátil, nebulizador portátil, desfibrilador, balón de oxígeno, coche de curaciones, camilla de examen pediátrico, entre otros.

La tuberculosis, suele ser de difícil detección en la población menor de edad debido a sus síntomas inespecíficos, confundiéndose en la mayoría de los casos, con otros problemas médicos. Situación que se ha agudizado en la pandemia, presentándose demoras en el diagnóstico de los casos de tuberculosis en este grupo vulnerable. 

La inauguración contó con la presencia del Director Regional de Salud de Ica, Dr. Juan José Aguado Saavedra, el responsable de la Unidad técnica de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dr. Henry Hernández Caballero, el director del Hospital “San Juan de Dios” de Pisco, Dr. Víctor Donayre Morón, el Médico jefe del C.S. San Juan de Dios, Dr. Félix Martínez Paucar, el representante del proyecto país TB, Lic. Karim Llaro, la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de TBC, Lic. Marilia Navarro Cancino y la Coordinadora de TBC del Hospital “San Juan de Dios” de Pisco, Blga. Carmen Ayala Ivala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.