martes, 4 de enero de 2022

Nutricionistas alertan que la obesidad es factor de riesgo de muerte y complicaciones por COVID-19, especialmente por la variante Omicrom

 

Recomiendan tener una alimentación saludable y realizar actividad física, y no subir de peso en estas fechas

Los nutricionistas alertan que la obesidad continúa siendo en la actualidad un factor de riesgo de muerte y que genera complicaciones en los pacientes Covid-19, más aún ante la presencia de la variante -Ómicrom, alertó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera.

El Decano Nacional indicó que la obesidad, la otra pandemia, en pacientes Covid-19 positivos altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

Detalló que hay dos factores que están relacionados al incremento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la poca actividad física.

El Lic. Castillo indicó que según cifras del Ministerio de Salud el 85% de las personas que fallecieron tenían obesidad, el 43% tuvo diabetes y el 23% tuvo hipertensión, y a la fecha el 70% de la población peruana tiene exceso de peso.

Asimismo, el 82% de personas internadas en UCI tienen comorbilidades (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) y no están vacunados, comentó.

Por tal motivo sugirió no romper las burbujas laborales y familiares, tener una mejor alimentación, hacer actividad física, tener exposición a la luz natural (vitamina D), bajar el nivel de estrés y vacunarse con sus dos dosis más la de re-fuerzo. El sistema inmune con mala alimentación, falta de ejercicio (poca dopamina) y el estrés no ayudan al sistema de defensas.

Explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso, especialmente ahora en el mes de diciembre que las personas comienzan a comer en exceso pudiendo subir hasta 4 kilos de peso.

Para mejorar la alimentación, el Decano del CNP recomienda preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

 Finalmente, sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista colegiado para una evaluación nutricional que permitirá tener un plan de alimentación personalizado que ayude a bajar de peso de forma saludable.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.