lunes, 10 de enero de 2022

1180 funcionarios y servidores públicos cometieron irregularidades en emergencia por Covid-19

 

  Perjuicio ocasionado asciende a S/ 132 millones, informó contralor Shack

 

La Contraloría General de la República detectó que 1183 funcionarios y servidores públicos tienen presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en diversos hechos irregulares encontrados en los servicios de control posterior realizados en lo que va de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19, informó el contralor general, Nelson Shack.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres del Congreso, indicó que entre los años 2020 y 2021 se han emitido 15 451 informes de control a la Emergencia Sanitaria por la Covid-19, de los cuales 15 060 corresponden a informes de control simultáneo y 386 son de control posterior, con los cuales se pueden identificar hechos de irregularidad, así como a sus responsables.

“Con el control simultáneo advertimos sobre hechos y situaciones adversas que si no se corrigen oportunamente entonces pueden terminar afectando seriamente la prestación del servicio, el cumplimiento de los objetivos de la intervención pública, generar perjuicios económicos o se pudieron cometer delitos”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que los servicios de control posterior realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 han detectado un perjuicio económico contra el Estado valorizado en S/ 132 311 360.87. Además, se detectó presunta responsabilidad en 1183 funcionarios y servidores públicos, de los cuales 1147 tienen responsabilidad administrativa, 397 tienen responsabilidad civil y 446 tienen responsabilidad penal.

En total, la Contraloría General de la República ha detectado 2293 responsabilidades en hechos irregulares en los informes de Auditoría de Cumplimiento y Servicios de Control Específico (ambas son modalidades de control posterior), de los cuales 1360 son de índole administrativa, 406 son de índole civil y 527 son de índole penal.

En materia de control simultáneo, Shack Yalta indicó que estos informes permitieron detectar más de 26 800 situaciones adversas que fueron alertadas a las entidades públicas para subsanarlas, pero en un tercio de ellas (8960) no se han adoptado acciones para mitigarlas dentro del plazo de tres me-ses de haber sido comunicadas.

Caso “Vacunagate”

De otra parte, el titular de la Contraloría General señaló que en el caso de vacunación irregular de funcionarios públicos contra la Covid-19, conocido como “Vacunagate”, se ha identificado que más de 70 funcionarios públicos están involucrados en estos hechos, los cuales originaron su vacunación irregular e inclusive de algunos de sus familiares.

Detalló que estos funcionarios pertenecen a entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Instituto Nacional de Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa).

Finalmente, adelantó que a fines de enero o principios de febrero se culminará la Auditoría de Cumplimiento al proceso de negociación, adquisición y ejecución de vacunas contra el virus del Sars-Cov2, el cual ha sido clasificado como reservado.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.