sábado, 18 de diciembre de 2021

Ministerio de Cultura distingue a tres personalidades meritorias de la cultura afroperuana

 

Reconoce aporte de Rosario Goyoneche, Florencio Ferreyra y Rafael Castrillón

El Ministerio de Cultura entregó la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a tres reconocidos cultores y promotores de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú; así como a un importante difusor del aporte en la  salvaguardia de los conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos Harákbut.

A través de la Resolución Ministerial N° 000359-2021-DM/MC, suscrita por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, se reconoció a Rosario Sonia Goyoneche Narciso, por su contribución a la difusión, reivindicación y visibilidad de la cultura afroperuana, a través del canto, la actuación y la danza.

Asimismo mediante la Resolución Ministerial N° 000358-2021-DM/MC, a Rafael Félix Castrillón Lavalle, por su destacada labor como artesano afroperuano y promotor del patrimonio inmaterial, a través de su trabajo escrupuloso en la elaboración de juguetes de madera hechos a mano, de forma rústica y artesanal.

De esta manera, refleja el arte popular en el Perú, y por su creatividad y persistencia es un ejemplo significativo para la comunidad, resaltando la valoración de su identidad para el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas del pueblo afroperuano.

 Rafael Castrillón es un artesano afroperuano con muchos años de experiencia, que se ha convertido en un artífice reconocido, no solo por la comunidad afrodescendiente del país, sino por quienes se dedican a la actividad artesanal.

Cuenta con una trayectoria de más de 40 años como maestro en el arte tradicional de la elaboración de juguetes de madera, conservando la tradición de la creación de juguetes hechos a mano, de forma rústica y artesanal.

Asimismo, ha participado desde el año 2017 en el evento “Ruraq Maki - Hecho a Mano”, exposición de venta de arte popular más importante del país, siendo el único representante afroperuano, especialista en el arte de la juguetería de madera.

También, según la Resolución Ministerial N° 000357-2021-DM/MC, se entregó el reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Florencio Ferreyra Guillén, por su contribución al desarrollo de la juventud afro-peruana, trabajo consciente e inspirador como educador, activista, campesino, difusor de la cultura y de la gastronomía afroperuana.

También promovió con su ejemplo y desde su labor como docente, influyendo en la afirmación de las expresiones y derechos culturales del pueblo afroperuano. Además, contribuyó al desarrollo social de la comunidad afrodescendiente de Ingenio, en la región Ica, donde motivó a sus estudiantes a perseverar en los estudios, a pesar de la brecha educativa existente.

Cabe señalar que estas tres distinciones, se enmarcan en el 3 de diciembre, fecha en que se conmemora la abolición del esclavismo en el Perú.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.