jueves, 30 de diciembre de 2021

Identificaron compra de cámaras de desinfección COVID-19 sin sustento técnico en Universidad San Luis Gonzaga

 

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 28 940 en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, debido a las irregularidades en la adquisición de cámaras de desinfección para prevenir la transmisión del COVID-19, las cuales fueron compradas sin sustento técnico, científico y presupuestario.

El Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0208 evidenció que las dos cámaras de desinfección, valorizadas en S/ 13 250 cada uno, no debieron ser adquiridas porque el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control COVID-19 aún no estaba aprobado por la Comisión AntiCOVID 2019 de la universidad, siendo re-quisito obligatorio para efectuar la compra.

 Las cámaras tampoco contaban con presupuesto aprobado y carecían de sustento cien-tífico que demuestre su efectividad. Durante la auditoría, se verificó que los equipos se hallaban inoperativos debido a que no se puede utilizar en personas, situación que pone en riesgo la integridad de los usuarios al no cumplirse con los objetivos y medidas para la propagación del coronavirus.

Los hechos expuestos habrían afectado el correcto funcionamiento de la administración pública y el uso adecuado de los recursos públicos al haber adquirido e instalado cámaras de desinfección sin ninguna finalidad, generando un perjuicio mayor a S/ 28 mil a la universidad. Las responsabilidades penales y administrativas por estos hechos recaen en tres actuales funcionarios y tres exservidores públicos.

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de julio al 30 de octubre de 2020- fueron notificados al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales respectivas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.