sábado, 4 de diciembre de 2021

60 estudiantes de 13 departamentos lograron una beca para especializarse en regulacion de los servicios de saneamiento

 

Pertenecen a los departamentos de Ica, Lima, Arequipa, Junín, Lambayeque, La Libertad, Puno, Ancash, Cusco, Piura, Apurímac, Ayacucho, y Huánuco.



 Sesenta estudiantes de trece departamentos del país lograron obtener una beca del XV Curso de Extensión Universitaria (CEU) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), para especializarse en regulación de los servicios de saneamiento.

De los 3 126 inscritos y rindieron el examen 1 300 estudiantes. Ingresaron al curso, diecinueve jóvenes de Lima, diez de Arequipa, siete de Junín, siete de Lambayeque, seis de La Libertad, tres de Puno, dos de Áncash y seis de Cusco, Piura, Apurímac, Ayacucho, Ica y Huánuco.

Si bien las 60 becas están distribuidas en igual proporción entre las tres carreras a las que está dirigido el curso, vale decir veinte para derecho, veinte para economía y veinte para Ingeniería, en esta edición se ha observado un incremento de la participación femenina en relación a otros años, sobre todo en esta última profesión.

Más mujeres en ingeniería

Así, las mujeres representan el 45% del total de ingresantes, el 25% de admitidos en la carrera de economía, el 40% en la profesión de derecho y el 70% en ingeniería.

Es importante indicar que estos resultados se deben a que, en esta edición del curso, la Sunass estableció, por primera vez, una cuota género de 25% o 5 cupos base en la especialidad de Ingeniería, con el fin de motivar a que más mujeres postulen, sobre todo de esta carrera que tradicionalmente ha estado más “asociada” a los varones.

“Un alto porcentaje de mujeres, muy superior al de la cuota, logró una beca en la carrera de Ingeniería, lo que demuestra que están preparadas para desarrollar su talento en los campos de la ciencia, la tecnología y por supuesto, en el sector saneamiento”, afirmó Mauro Gutiérrez, director de Políticas y Normas de la Sunass.

A través del CEU, la Sunass busca brindar conocimientos técnicos y prácticos relacionados a la organización, regulación y supervisión de los servicios de saneamiento, con la finalidad de proporcionar a los estudiantes una especialización en el sector de saneamiento, que les permita desarrollarse en el mundo laboral.

Las clases del CEU se dictarán del 10 de enero al 11 de febrero de 2022, bajo la modalidad del aprendizaje electrónico (elearning), en la que los alumnos participarán en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

Los primeros puestos del CEU 2021 tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, de acuerdo con los requerimientos de cada área. Asimismo, todos los egresados formarán parte de la bolsa de trabajo de la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.