viernes, 19 de noviembre de 2021

Sunass evaluó el desempeño de 191 organizaciones comunales para mejorar el servicio de agua y saneamiento en el ámbito rural

A través de la herramienta de benchmarking regulatorio, reconoció las mejores prácticas desarrolladas por los prestadores rurales

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados del benchmarking regula-torio de organizaciones comunales 2021, que promueve la mejora del desempeño de los prestadores rurales de servicios de saneamiento, a través de la identificación y difusión de buenas prácticas a nivel nacional.

En esta edición se evaluaron 191 organizaciones comunales, de las 24 regiones en 76 provincias y 106 distritos. De estas, las organizaciones reconocidas con las mejores prácticas por obtener el puntaje más alto posible en el índice de desempeño fueron: Jass Ccactus Urco, en Ayacucho; Jass Bella Unión, en Cajamarca y Jass Los Ángeles, en Huancavelica.

El enfoque elegido fue la adecuada cloración del agua para consumo humano y se evaluó el desempeño de los prestadores a través de los indicadores de formalidad y gestión (conformación de organización comunal y licencia de uso de agua); sostenibilidad financiera (financiamiento de la prestación y morosidad de asociados); y calidad de la prestación (cloración del agua y continuidad del servicio).

La adecuada cloración del agua permite a la población acceder a agua segura, vale decir, agua adecuadamente desinfectada y libre de bacterias, lo cual contribuye a disminuir las enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición crónica infantil.

Mejora del desempeño

En ese sentido, la metodología del benchmarking desarrollada por la Sunass, además de evaluar el desempeño de las organizaciones comunales, considera una etapa de mejora del desempeño, en la que se difunden y socializan las mejores prácticas identificadas durante la evaluación, con el objetivo de que sirvan como ejemplo y aprendizaje para ser replicadas por los otros prestadores.

Así, la Sunass desarrolló talleres  para difundir las mejores prácticas identificadas y fortalecer las capacidades de las organizaciones comunales en todas las regiones del Perú.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.