miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ejercito sale a patrullar las calles en Lima

Por.-Oscar Velit Bailett.- Especialista en Seguridad  Ciudadana

De acuerdo a la Resolución Suprema publicada ayer, martes 02 de noviembre 2021 la Policía Nacional solicitó, mediante oficio 818-2021-CG PNP/SEC, que se gestione la expedición del dispositivo legal que disponga la intervención de las FF.AA. en apoyo a la PNP. 

El pedido se sustenta, indican, en el informe 129-2021-SCG-PNP/OFIPOL, mediante el cual la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional de la Sub Comandancia General de la PNP informa sobre la problemática existente en Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a consecuencia de la delincuencia común y organizada.

 Muchos opinamos que esta intervención de las Fuerzas Armadas no se justifica, no se ve   una decisión coherente del gobierno sobre el problema del desborde de la delincuencia en Lima y Callao. Aquí ni siquiera hemos visto un plan de acción, qué están buscando, qué quieren, qué van a hacer. Qué van a hacer las Fuerzas Armadas si pasa un delincuente, ¿van a sacar su fusil?”, ellos no pueden dispararle aun raquetero, asaltante, etc. Las  FF.AA. están preparadas para cumplir otras funciones y ayudan al gobierno y a la Policía Nacional en otros escenarios.

 No me parece que la PNP haya solicitado la intervención del Ejército, mediante un informe, porque con esto estaría demostrando incapacidad y dejando mal parada a la Institución Policial. ¿Significa este pedido que la policía claudicó a sus funciones? “Lo que hace la policía es presentar un informe y el que hace el pedido es el ministro (del Interior). No le corresponde a la policía darle la alternativa. Habría que revisar y si la policía en su informe lo ha hecho el comandante general de la policía tiene que irse hoy mismo, además del ministro del Interior, porque es una vergüenza para la institución. La policía jamás aceptó que digan que no puede cumplir su función y por eso piden la intervención de las Fuerzas Armadas. Eso es una ofensa a la policía, si es que la policía misma lo ha pedido”. 

 De acuerdo a los considerandos de la resolución suprema que dispone la intervención de las FF.AA, en lo que va del 2021 se advierte un incremento significativo del índice delictivo en Lima y la Provincia Constitucional del Callao, en donde operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y otros delitos que ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía, “y que han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.