miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cada vez más peruanos se casan bajo el régimen de separación de patrimonios

 

La inscripción se realiza en la Sunarp y establece, legalmente, qué bienes son propiedad de cada integrante de la pareja

 

Entre enero y setiembre del 2021 se han inscrito un total de 6346 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial en el Registro Personal de Separación de Patrimonios y Sustitución, integrante del Registro de Personas Naturales que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta cifra supera en 7,23 % al total de inscripciones extendidas durante el año 2020.

Solo en setiembre pasado se inscribieron 923 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial, cantidad que representa un pico histórico mensual en el presente año, así como la más alta de la que se tiene registro desde el 2015.

A nivel regional, Lima cuenta con la mayor cantidad de separaciones de bienes inscritas (3634). Le siguen Arequipa (651), La Libertad (310), Lambayeque (217), Piura (198), Ica (163).

¿Qué es la separación de patrimonios y cómo se inscribe en Sunarp?

Antes de casarse, los futuros cónyuges pueden optar por un régimen patrimonial de sociedad de gananciales o por uno con separación de patrimonios. El primero se adquiere automáticamente tras el matrimonio civil e implica que los bienes que adquieren los cónyuges son de propiedad de ambos.

En cambio, en el régimen de separación de patrimonios, se establece legalmente qué bienes son propiedad de cada integrante de la pareja. De esta manera, cada cual conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.