lunes, 29 de noviembre de 2021

DIRCETUR Ica- Zonal Chincha realizó con éxito caminata en El Carmen

 

“Tras los pasos de los antiguos chinchas”

El Gobierno Regional de Ica, dirigido por el Ing, Javier Gallegos Barrientos, a través de la Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica, a cargo del Abog. Humberto Sandro Chávez Medrano. Siguen realizando actividades turísticas para la difusión e importancia del patrimonio cultural arqueológico que posee el distrito de El Carmen. Continuando con la reactivación turística se viene gestionando estas rutas turísticas en beneficio del turismo interno y externo en la provincia de chincha.

Es por ello que, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía- Zonal Chincha, en coordinación con la Asociación de Defensa de la Mujer y Juventud Chinchana “Margarita” que viene trabajando en la preservación y difusión del patrimonio arqueológico carmelitano realizaron ayer domingo una Caminata por la zona arqueológica de las huacas en el distrito de El Carmen, el mismo que tuvo como punto de partida a la plaza de armas de Chincha.

El Licenciado Martín Cesar Sam Solano responsable de la Dircetur Zonal Chincha, la Srta. Karin Elizabeth López Fajardo guía oficial de turismo y la Srta. Sol Noelia Donayre Pachas estudiante de Administración de turismo y hotelería dieron la bienvenida a todos los participantes de la actividad en la entrada del poblado Las Huacas, para posteriormente dar inicio a la caminata que tuvo como punto de partida la entrada al complejo arqueológico, así mismo se contó con la participación vía online de la Arqueóloga investigadora Jordan Daltón, que pertenece a PIAH (Proyecto de Investigación Arqueológica las Huacas).

El recorrido empezó con la llegada al sector A en donde se dio las explicaciones de dicha zona, luego se continuó con la visita al sector B, el punto más alto que tiene la hipótesis de haber sido un almacén.

Se prosiguió con el recorrido al sector N2 en donde se pudo apreciar construcciones deterioradas de la Cultura Chincha, además se logró encontrar pie-zas cerámicas y un ovillo que fueron resguardados para futuras investigaciones. Finalmente se conoció el sector N1 que es el más extenso de todo el complejo arqueológico. Asimismo, se sortearon libros culturales a cargo del responsable de la Asociación de Niños y Jóvenes Ambientalistas “Gotitas de Miel” Prof. Víctor Campos Ñique. El recorrido de la ruta turística arqueológica culminó con la visita al Restaurante Turístico “El Refugio de Mamainé” en donde se degustó diversos potajes tradicionales de la zona.

En las diferentes paradas a los sectores se explicó la importancia histórica del sitio Arqueológico Las Huacas en donde la Guía de Turismo Maritza Espinoza Ccapa representante de la Agencia de Viajes Alto Larán Tours, considerará incluir para la elaboración de sus futuros paquetes turísticos.

Esta caminata tuvo como objetivo la preservación y difusión de la zona arqueológica las Huacas, así como poder posicionar a la Provincia de Chincha como un destino turístico Cultural y arqueológico, a su vez la inclusión del recurso como parte de la oferta turística de Chincha y de esta forma fortalecer la identidad cultural de los pobladores Chinchanos con la valoración del patrimonio intangible.

El Lic. Martín Sam Solano responsable de la Dircetur Zonal Chincha, agradeció a la Asociación de Niños y Jóvenes Ambientalistas “Gotitas de Miel”, a la Asociación de Defensa de la Mujer y Juventud Chinchana  “Margarita”, al Restaurante Turístico “El Refugio de Mamainé”, y a la Agencia de Viajes y turismo Alto Larán Tours que contribuyeron a la realización de la caminata “Tras los pasos de los Antiguos Chincha”.

Esta actividad se desarrolló con todas las medidas y los protocolos de bioseguridad ante el Covid – 19.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.