sábado, 6 de noviembre de 2021

Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 100 mil en servicio de Hospital Regional Ica

 

Entidad fiscalizadora de control identifica presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios

  • El servicio tenía como fin dar atención inmediata y preventiva a los pacientes en el marco del COVID-19.

 Ica.- En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 111 151.87 por presuntas irregularidades en el acondicionamiento de infraestructura por emergencia COVID-19 a cargo del Hospital Regional de Ica, identificando que la entidad, no advirtió se cumpla el plazo de ejecución del servicio, otorgándose la conformidad a la prestación y pagándose la totalidad del monto del servicio al contratista sin aplicarle penalidad.

Según el Informe de Control Específico N° 029-2021-2-5340, cuyo periodo de evaluación fue del 13 de mayo 2020 al 10 de septiembre 2020, reveló que el contratista no cumplió con la ejecución del servicio en el plazo de 30 días calen-contratación, debiendo culminar el 20 de junio de 2020; sin embargo, pasada esta fecha, el contratista, sin justificación y sin haber cumplido sus obligaciones contractuales, solicitó la ampliación de plazo, no advirtiéndose pronunciamiento de la entidad y se dio la conformidad al servicio.

Además, se identificó que los funcionarios del Hospital Regional de Ica, no adoptaron las acciones necesarias para exigir y garantizar el cumplimiento del plazo de ejecución del servicio y cautelar los recursos del Estado, a través de la aplicación de la penalidad correspondiente, cuyo monto supera los S/ 111 mil.

Este servicio de contratación para el acondicionamiento de infraestructura del Hospital Regional de Ica, tiene como objetivo combatir y erradicar la propagación del coronavirus y el tratamiento del mismo, generando atención inmediata y preventiva a los pacientes.

Ello afectó el normal funcionamiento de la administración pública, así como los principios de probidad e idoneidad con los que deben actuar los servidores públicos. Por estos hechos, se reveló que los exfuncionarios que ocuparon el cargo de jefe de mantenimiento hospitalario y servicios generales, jefe de logística y supervisor de servicios, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

Los resultados del servicio de control fueron notificados al titular del Hospital Regional de Ica para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales que correspondan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.