sábado, 30 de octubre de 2021

Contraloría advierte atrasos en la rehabilitación de red colectora en La Tinguiña

 

Informe de Control fue notificado a la Municipalidad Distrital 

Inversión de más de S/ 3 millones podría ocasionar perjuicio económico a la entidad.

Ica.- En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General advirtió atrasos en la ejecución de la red colectora ubicada en el distrito de la Tinguiña en Ica, debido a que no se estaría cumpliendo con el cronograma establecido en el expediente técnico. La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Ica con un presupuesto de S/ 3 204 597.59

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 034-2021-OCI/0406-SCC cuyo periodo de evaluación fue del 5 al 13 de octubre 2021, reveló que las valorizaciones económicas de obra N° 1, 2 y 3 difieren de lo programado en el cronograma del proyecto, advirtiendo porcentajes de avance mensual y acumulados diferentes, lo que podría ocasionar mayores gastos generales, el incumplimiento de las metas programadas y no satisfacer oportunamente las necesidades ciudadanas.

Además, se identificó que el personal que viene laborando en el equipo de supervisión de obra, no cumpliría lo establecido en los términos de referencia, tal es el caso del asistente de supervisión de obra cuyo grado es bachiller en ingeniería civil, puesto que debería ser asumido por un ingeniero civil o sanitario, lo que podría afectar el control y calidad de los trabajos efectuados.

Se comprobó, también, la falta de veracidad en las valorizaciones físicas de la ejecución de la obra, lo que podría ocasionar pagos por trabajos no ejecutados, generando posible perjuicio económico a la entidad y desconocer el avance físico realizado.  

Otro hecho advertido está referido al personal de obra el cual carece de equipos de protección individual (casco de seguridad, guantes y botas de cuero). Asimismo, se observó la falta de señalización en los márgenes que comprende el proyecto, lo cual podría afectar la integridad física del personal y transeúntes que se desplazan en obra o alrededores.

La obra, que se ejecuta con una inversión mayor a los S/ 3 millones, está orientada a mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de La Tinguiña, a través de la rehabilitación de la red colectora.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.