jueves, 9 de septiembre de 2021

Minsa advierte que la fatiga emocional por la pandemia pone en riesgo la salud mental de la población

 

Especialista sugiere enfrentar el agotamiento y trabajar la resiliencia, capacidad que tienen los seres humanos a sobreponerse ante circunstancias difíciles

 La pandemia por COVID-19 ha colocado a la sociedad en un escenario incierto y ante una eventual tercera ola, los especialistas en salud mental del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que el temor inicial ha dado paso a la fatiga emocional, agotamiento y frustración, aspectos que no toda la población enfrenta y resuelve de forma eficiente, poniendo en riesgo su salud mental.

La médica psiquiatra del HVLH, Julissa Castro, manifiesta que, ante la llegada de una nueva ola de contagios, las personas empiezan ya a tener una ansiedad anticipada ante esta situación. “Ya nos damos cuenta que la COVID-19 no pasará tan pronto y eso conlleva a que actualmente tengamos cierto trauma epidémico social”, destacó.

“En ese sentido, se debe entender que el virus SARS-CoV- 2 vino para quedarse. Se tiene que aceptar y aprender a convivir con ello para evitar el des-gaste emocional y el cansancio que nos traería esta nueva etapa”, informó.

Castro manifestó que es importante reforzar los vínculos familiares y trabajar la resiliencia, que es la capacidad que tienen los seres humanos a sobreponerse ante circunstancias difíciles, tales como eventos traumáticos y fallecimientos. “Es una habilidad que hay que trabajarla porque puede ir agotándose poco a poco y no estar en los niveles necesarios para afrontar una nueva ola pandémica”, expresó Castro.

“Entender las señales de advertencia, como el estrés y el cansancio, que se expresa cuando las personas están en tensión constante o muy presionadas, es un signo de que nuestra resiliencia está siendo afectada y que debemos comenzar a trabajarla”, prosiguió.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.