viernes, 24 de septiembre de 2021

Este sábado y domingo Vacunación Canina

 

Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia", es el lema con el que se anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica gratuita (Van Can) de este año, promovida por el Ministerio de Salud.

El Hospital San José a través del área de Salud Ambiental y la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis dio a conocer los puntos fijos y móviles establecidos para esta Campaña de Vacunación Canina (VANCAN 2021), que se realizará este sábado 25 y domingo 26 de setiembre en Chincha. Los horarios de atención serán de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El Dr. Edwar Maizondo Quiroz, Decano del Colegio Médico Veterinario de Ica, manifestó que en esta oportunidad por primera vez en la provincia de Chincha, los médicos veterinarios conscientes que hay desprotección de esta enfermedad, están colaborando con puntos de vacunación en sus mismos establecimientos lo cual garantiza acción por la cadena de frio, profesionalismo y experiencia en tratamiento de los canes.

Asimismo explicó el Dr. Maizondo que la provincia no está libre de la rabia, que se han presentado casos en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, y esta actividad se realiza como medida de prevención, ya que existe población canina que no está vacunada y deben ser a los tres meses de nacido y una vez al año, ya que de no hacerlo hay riesgo de que los humanos también se contagien.

Chincha está libre de esta enfermedad desde hace 23 años, en el que se presentaron 3 casos de rabia canina, en el año 1997.

La región Arequipa de enero a la fecha, ya ha reportado 27 casos de perros fallecidos por la rabia canina. Aquí existe un  riesgo y este departamento se encuentra en observación epidemiológica.

Ante una mordedura de un perro, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con jabón, identificar al agresor y éste debe ser observado por 10 días. Si el can muere, la persona agredida tiene que vacunarse inmediatamente, por eso es importante reportar toda mordedura de perros en el centro de salud más cercano.

El Dr. Edwar Maizondo invitó a la población a llevar a sus canes a los centros de vacunación en los locales de los médicos veterinarios, que serán más de 25, además también pueden dirigirse a los puntos de vacunación fijos y móviles establecidos por el Hospital San José, que la atención será completamente gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.