sábado, 21 de agosto de 2021

Determinan irregularidades en contratación de servicios de limpieza en Hospital San José


•  Contraloría identifica presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios

Ica.- La Contraloría General halló irregularidades en el procedimiento de contratación para los servicios de aseo, limpieza e higiene de las instalaciones del Hospital San José en Chincha, identificando que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no acreditó cumplir con los requisitos; con quien además se perfeccionó el contrato sin presentar los documentos exigidos, lo cual le permitió acceder a la contratación por S/1 606 749,33.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 023-2021-2-5340, (período de evaluación del 31 de julio al 27 de octubre de 2020) se reveló que el postor no cumplió con los requisitos de calificación relacionados a la experiencia del personal clave (operario) y equipamiento estratégico, por lo que su oferta debió ser descalificada y declarada desierta al no haberse presentado una oferta valida.

Asimismo, para el perfeccionamiento del contrato, se advirtió que el proveedor no cumplió con presentar la totalidad de la documentación, entre ellos, los carnets sanitarios vigentes; el contrato vigente entre el operario y la empresa; y las declaraciones juradas de no haber sido suspendido por falta grave, indisciplina o deshonestidad; ni tener referencias negativas de otro centro de trabajo.

También se identificó que posterior a la suscripción de contrato, los ex miembros del comité selección aceptaron que el proveedor rectificara su oferta, respecto a la acreditación de la experiencia del operario, pese a no tener la competencia para dicho actuar debido a que sus funciones culminaron con el consentimiento de la buena pro.

El informe determinó que la entidad afectó los principios de transparencia, igualdad de trato, eficacia y eficiencia, con las que debe regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa para cinco servidores públicos. 

El informe fue notificado al titular del Hospital San José de Chincha y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. En tanto que la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica inicie las acciones legales que correspondan.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.